Ver 20 fotos
La «fuerza y la pasión» de la Armengola protagonizan el cartel del 50 aniversario de los Moros y Cristianos en Orihuela
Una performance sobre el Oriol y una exposición de indumentaria festera ponen la cuenta atrás para la llegada de las Fiestas de la Reconquista
Con el Palacio de Rubalcava, en obras, de fondo, decenas de oriolanos abarrotaron este martes las escaleras que conducen a los Pozos de Cremós. El espectáculo estaba servicio. Las danzas orientales anunciaban la pronta llegada de las fiestas de Moros y Cristianos, las cuales ya cuentan con su cartel. La Armengola vuelve a ser protagonista indiscutible del mismo y lo hace, además, en un año especial; aquel en el que las comparsas soplarán las 50 velas de historia que cumple la fiesta de sus amores.
Publicidad
El cartel, que ya fue mostrado por adelantado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, emana un año más del acuerdo de la Asociación de Fiestas con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) Su autor en esta edición es el alumno Álvaro Martínez Canales, de 3º de Diseño Gráfico, quien ha explicado que ha representado a uno de los elementos más característicos de la Fiesta, «a la Armengola, con su toisón y espada, mirando al frente observando los luceros de Santa Justa y Rufina, en una composición que la completa la silueta del castillo con los símbolos de ambos bandos».
El autor, dice, ha querido que la Armengola en este cartel «tuviese un estilo más tradicional y menos sintético ya que aporta más dramatismo al personaje» y ha elegido «una gama de colores cálidos para representar el fragor de la batalla y la fuerza y pasión de este personaje».
Medio siglo de fiesta
Se trata, además, del cartel que anuncia una celebración importante este año. Se cumple medio siglo de la fiesta tal y como se conoce en la actualidad, de hecho, las comparsas de hoy día surgieron en los años 70. Anteriormente lo único que se celebraba era el Día del Pájaro con la salida en procesión de la Gloriosa Enseña del Oriol por las calles, pero no los fastuosos desfiles y divertidas kábilas que atraen ahora a multitud de turistas y visitantes.
La performance de esta presentanción también corrió cargo de la EASDO. En ella, se ha mostrado el proyecto final del alumno Pedro López Gálvez, del Ciclo de Modelismo de Indumentaria, quien ha vinculado al Papageno, personaje de 'La flauta mágica', con las fiestas convirtiéndolo en un protector de aves y, en especial, protector del Oriol.
La vestimenta del hechicero reflejaba trece bellas aves en su cola a modo de bitácoras, una de ellas la oropéndola de la que el personaje quedó hipnotizado y descubrió que era símbolo de Orihuela. El tejido estaba hecho con brocados y damascos, así como de elementos que hablan de la sabiduría, la elegancia, la fuerza de las comparsas y los colores de la huerta de la Vega Baja.
Muestra de moda festera
Tras la actuación, que ha contado con la participación de la Escuela de Ana Belén Navarro, se inauguró acto seguido, en el Museo de la Reconquista, la exposición 'La EASDO viste la fiesta'. En ella se muestran los trabajos del alumnado del Grado de Moda y del Ciclo de Modelismo de Indumentaria, inspirados en las Fiestas de Moros y Cristianos, los cuales podrán contemplarse hasta el próximo 28 de junio.
Publicidad
Al acto acudieron el presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Manolo Ortuño, la Armengola, Loli Sánchez, el Embajador Moro, José Francisco Rocamora, el Embajador Cristiano, Francisco Ruiz, cargos festeros, directivos, docentes y alumnos de la EASDO, así como el alcalde, Pepe Vegara, y concejales de la corporación municipal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión