Una encuesta vecinal concluye que el 61% de los contenedores de resto en Orihuela Costa están «en mal estado»
El estudio, emprendido por la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas, señala que otro 17% de los recipientes estarían «inoperativos» y el 22% restante «en buen estado»
Un 61% de los contenedores laterales de la fracción resto (los grises) ubicados en Orihuela Costa presentan «un mal estado o están para reparar» y un 17% están «inoperativos». Solo el 22% restante han sido considerados como contenedores «en buen estado». Así lo concluye una encuesta de la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas hecha pública este lunes por la entidad vecinal.
Publicidad
«Aunque los datos hablan por sí solos, también lo hacen las fotos que continuamente vemos de contenedores quemados, sin tapa o con la palanca rota. Según nuestras estimaciones, 700 de los 900 contenedores existentes en Orihuela Costa de la fracción resto (grises, de carga lateral), un 78%, tienen más de 18 años de antigüedad», indican desde la asociación vecinal.
«A estos resultados llamativos se suman también los contenedores de reciclaje azules (papel/cartón) y amarillos (envases), que presentan más de un 50% de unidades a reparar o directamente inutilizables», añaden.
Según las estimaciones de los vecinos, Orihuela Costa dispone en estos momentos de 900 contenedores de fracción resto (grises de carga lateral) y otros 150 verdes, de carga trasera.
En la encuesta, además, destacan la reducida cantidad de contenedores existentes para reciclar (papel/cartón y envases), así como contenedores de poda, «que están situados en lugares muy específicos de Orihuela Costa».
La Asociación encabezada por Tomás Moreno señala que han decidido emprender este estudio «en vista del enorme deterioro de los contenedores de basura que hay en nuestras calles y la gran cantidad de reclamaciones recibidas de nuestros socios y vecinos».
La encuesta, señalan, ha sido cumplimentada por más de 50 vecinos, miembros de nuestra asociación, «lo que ha permitido tabular más de 170 respuestas, obteniendo información de casi 500 contenedores, entre fracción resto, reciclaje y podas».
Sobre la metodología, explican que, en el estudio, pedían a cada participante que señalase a cual de los diferentes grupos de contenedores existentes (fracción resto, reciclaje y podas) pertenecía la unidad estudiada, su ubicación y se le preguntaba por su estado tras una inspección visual.
Publicidad
La asociación, en este sentido, ha elaborado un mapa interactivo con la ubicación exacta del área en el que se encontraba cada grupo de contenedores en el momento de realizar la encuesta y que se puede consultar en este enlace, así como un extenso reportaje fotográfico, que se puede consultar aquí.
«Ninguno de los contenedores existentes es accesible para personas con movilidad reducida por lo que la concejalía responsable debería tener en cuenta esta circunstancia para la próxima dotación de contenedores nuevos, que se aprobó en el Pleno Municipal de septiembre de 2023 y de la que no hemos vuelto a tener noticias, a pesar de las preguntas realizadas a la concejal de RSU, Rocío Ortuño», critican desde la asociación, que agradece su implicación a los participantes en el estudio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión