Borrar
Camión de basura aparcado en la campa del polígono industrial Puente Alto. Eva Moya

La empresa que gestionará las basuras de Orihuela retira a los asesores del gobierno de las licitaciones

El Consejo de Administración de la sociedad municipal aprueba una nueva composición de los órganos de contratación integrada únicamente por funcionarios del Ayuntamiento

Jueves, 26 de septiembre 2024, 15:18

Comenta

El Consejo de Administración de la empresa municipal que está llamada a hacerse con el control de las basuras en Orihuela, Servicios de Gestión Medioambiental SL, enmienda la plana. Tras las quejas públicas de los representantes de la oposición en el órgano directivo de la mercantil, la gerencia, que ostenta el exconcejal del PP Dámaso Aparicio, ha decidido elevar en un consejo extraordinario celebrado este jueves una nueva composición de los miembros de las mesas de contratación. La oposición denunciaba que, en la primera propuesta aprobada, figuraban los nombres de varios asesores del equipo de gobierno PP-Vox en lo que consideraban un posible fraude de ley. Aparicio, a preguntas de este diario, señala que los componentes de los órganos que decidirán quién se lleva los contratos que suscriba la antigua Surpal serán exclusivamente funcionarios del Ayuntamiento.

Una decisión que, explica Aparicio, se hace «para que no haya ningún género de duda sobre la transparencia y legalidad de cualquier acuerdo adoptado en las licitaciones de los contratos de secretaría y asesoría fiscal de la mercantil».

El gerente de la sociedad pública califica de «malintencionadas y ruines» las declaraciones de miembros de la oposición, formados por Isidro Grao (PSOE), Luisa Boné (Cs) y Leticia Pertegal (Cambiemos). En el ánimo de los tres, según Aparicio, está solo «tergiversar la realidad y con ello, intentar paralizar la labor de mejorar el servicio público de limpieza viaria y RSU de esta ciudad, que, tras 12 años desde que se produjo la asunción directa del servicio 'de manera temporal' y con una planificación de medios materiales y personales diseñada en el 2008, todos coincidimos en que necesita un cambio de rumbo. O al menos eso dicen ellos en sus redes, aunque luego voten en contra de darle más dinero para inversión».

Con su llegada a la gerencia, el que fuera concejal de RSU durante el mandato del exalcalde Emilio Bascuñana defiende que las basuras en Orihuela viran «hacia una nueva forma de gestión más eficiente y eficaz que el actual equipo de gobierno está decidido a llevar adelante por el bien y el progreso de los vecinos y por la mejora de las condiciones de los trabajadores del servicio y del medio ambiente».

Aparicio insiste en que trasladó de forma verbal a los ediles y consejeros de la oposición que «no hay, ni había ningún interés en que los asesores formarán parte de las mesas de contratación. Es más, en varias conversaciones telefónicas acordé con ellos cambiar la propuesta inicial y luego salen a los medios en busca de un titular».

Asimismo, reprocha que todos los consejeros, a excepción de Boné (Cs), hayan votado a favor de la nueva terna que reserva los puestos de las mesas de contratación a los funcionarios. «Lo hacemos a diferencia de lo que hacían algunos cuando presidían consejos de administración y sus asesores desempeñaban puestos de gerencia en sociedades públicas. Pero, claro, de eso no se acuerdan o no quieren acordarse. Se cree el ladrón que todos son de su condición», zanja Aparicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La empresa que gestionará las basuras de Orihuela retira a los asesores del gobierno de las licitaciones

La empresa que gestionará las basuras de Orihuela retira a los asesores del gobierno de las licitaciones