La misma empresa que avaló encomendar a una empresa municipal los jardines de Orihuela Costa evaluará la fórmula de gestión de las basuras
La mercantil Runitek Ingenieros, de Corvera (Asturias), redactará el informe tras resultar la mejor valorada en el concurso
El Ayuntamiento de Orihuela ya tiene la empresa que redactará el estudio de alternativas para la gestión de las basuras. La Mesa de Contratación ha resuelto adjudicar el contrato menor para la elaboración de dicho informe a la mercantil Runitek Ingenieros SL.
Publicidad
La propia empresa, radicada en Corvera (Asturias), ha sido la que ha hecho pública la adjudicación en redes sociales. La misma se resolvió, según el documento hecho público por la mercantil, el pasado 30 de diciembre. El mismo papel ratifica que Runitek fue la mejor valorada. Al concurso se presentaron dos mercantiles. Runitek ofreció una oferta valorada en 9.677,58 euros (IVA incluido) y redujo el plazo de entrega de seis a tres semanas.
Papel clave en los jardines de la costa
Runitek es una vieja conocida del Ayuntamiento. El pasado octubre, según anunció el Consistorio en una nota de prensa, se le encargó por un importe de 11.495 euros la redacción del proyecto para sustituir el actual alumbrado de los paseos marítimos de Punta Prima, Playa Flamenca, La Zenia, Cabo Roig y Campoamor. La consultora asturiana, además, también redactó para el actual equipo de gobierno el informe que avaló la idoneidad de la encomienda de la gestión de los jardines de Orihuela Costa a la empresa municipal Ildo.
La fallida licitación de las zonas verdes costeras fue publicada en la pasada legislatura por el anterior gobierno PSOE-Cs. Un concurso al cual ya se habían presentado varias ofertas, de las cuales la mejor valorada por un técnico municipal fue la de la UTE formada por STV y Evocivil.
La Mesa de Contratación no consideró válido el informe del técnico y solicitó sin éxito una valoración externa a dos profesores universitarios de Cartagena y Valencia. Momento del proceso en el que una denuncia anónima motivó la apertura de una investigación por parte de la Agencia Valenciana Antifraude. También se presentó otra denuncia en Fiscalia de los miembros de la Mesa contra una de las mercantiles, a la que acusaron de supuestas coacciones.
El actual ejecutivo PP-Vox, avalados por los datos recogidos en el informe redactado por Runitek, optó por cancelar la licitación y pagar una indemnización a todas las empresas que gastaron de su bolsillo en preparar sus ofertas. El estudio defendía que la gestión de las zonas verdes a través de Ildo, además de ser más ágil en recursos humanos y contrataciones, también ofrecía un ahorro significativo para las arcas municipales.
Demoras en la puesta en marcha
Actualmente, la empresa municipal Ildo, que atiende a la discapacidad en el municipio y ya gestiona los parques de las pedanías y la zona azul, tiene aprobada por el pleno la encomienda de gestión desde febrero. Sin embargo, todavía no ha entrado en pleno funcionamiento. Durante años, el servicio lo ha estado prestando sin contrato la empresa Actúa. Algo que también ha sido objeto de investigación judicial a raíz de una denuncia de Cambiemos.
Publicidad
El paso que el actual equipo de gobierno PP-Vox ha dado al dar a Ildo los jardines de la costa es similar al que pretende ejecutar con las basuras. En este caso, la empresa municipal Servicios de Gestión Mediambiental SL (la antigua Surpal) está llamada a hacerse con la encomienda de gestión.
El objeto del informe adjudicado ahora a Runitek es que evalúe la viabilidad de gestionar de forma directa (municipalizada) los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos a través de la antigua Surpal, resucitada por el ejecutivo de Pepe Vegara tras largos años de inactividad.
Publicidad
El presupuesto base para la redacción del informe de idoneidad recién adjudicado es de 9.680 euros (IVA incluido), con un plazo máximo de ejecución de seis semanas.
En caso de que este nuevo informe de Runitek lo avale, la intención del equipo de gobierno es que la encomienda de gestión se vote por parte de todos los grupos políticos en un pleno a celebrar durante estos primeros meses del año.
Condiciones «obsoletas y deficitarias»
Este nuevo estudio sobre las basuras, según recoge la memoria publicada en el portal municipal de contratación, surge ante la necesidad de analizar alternativas a la actual prestación directa del servicio, que, según los técnicos municipales, presenta deficiencias importantes. La gestión, asumida de forma excepcional y provisional en 2012 tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, continúa operando en condiciones que se califican de «obsoletas y deficitarias». No en vano, las condiciones actuales del servicio y su dimensión fueron planificadas para el tamaño poblacional que tenía Orihuela en 2008.
Publicidad
Entre los problemas destacados, figuran la falta de personal suficiente para atender necesidades ordinarias y extraordinarias, el elevado absentismo laboral, una flota de vehículos y maquinaria anticuada con altos costes de mantenimiento (en algunos casos heredada de la contrata privada), y la ausencia de sistemas tecnológicos modernos y sostenibles. Problemas a los que se les ha estado intentando poner parches con la contrucción de un nuevo centro de trabajo en la costa o la adquisición de algunos vehículos y maquinaria que todavía son insuficientes.
Más medios materiales
En estos momentos, de hecho, se encuentra en licitación dos nuevos contratos para reforzar más los medios materiales disponibles tras un año largo de espera. Estas adquisiciones fueron de hecho una de las primeras iniciativas del actual ejecutivo PP-Vox a su llegada, cuando se sacaron 2,5 millones de remanentes de tesorería para financiar proyectos como este.
Noticia Patrocinada
El objetivo del nuevo informe es recopilar y analizar información detallada sobre los recursos actuales (contenedores, rutas, vehículos, personal, etc.) y evaluar la normativa vigente, con el fin de determinar si la prestación directa del servicio mediante la empresa municipal es la opción más eficiente y sostenible. Un estudio de la consultora Garrigues impulsado por el exconcejal del PP y nuevo gerente de la antigua Surpal, Dámaso Aparicio, ya apuntaba a esta solución como una alternativa mejor que el actual modelo gestión directa por parte del Ayuntamiento.
Cuestión de agilidad
Desde el equipo de gobierno valoran que la asunción del servicio por parte de una empresa municipal optimizará más la gestión. Actualmente los trabajadores de la contrata forman parte del personal del Ayuntamiento y su reemplazo es complicado. Asimismo, cualquier adquisición de material, desde vehículos hasta bolsas de basura, deben pasar por tediosas licitaciones que se demoran demasiado para atender urgencias. En el ejecutivo municipal entienden que, con Surpal al mando, esas contrataciones serán más ágiles. Todo ello, de momento, sin renunciar a una gestión que seguirá siendo íntegramente pública, aunque no se descarta que, en un futuro, si los resultados no son satisfactorios, se pueda abrir la puerta a la entrada de capital privado en la antigua Surpal.
Publicidad
La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que los municipios deben prestar servicios básicos como la limpieza viaria y la recogida de residuos de la manera más sostenible y eficiente posible. Esto puede realizarse mediante gestión directa o a través de entidades públicas empresariales o sociedades mercantiles de capital íntegramente público, siempre que se justifique su viabilidad técnica y económica.
Subida de la tasa aprobada
El estudio incluirá, entre otros aspectos, una evaluación de costes, necesidades de personal e infraestructuras, y un análisis del cumplimiento normativo. Además, el Ayuntamiento busca garantizar que la prestación cumpla con las exigencias legales y los planes de residuos municipales. Recientemente además, el Consistorio logró aprobar en el último pleno de 2024 el Plan Local de Residuos y la subida de la tasa de basuras de acuerdo a la nueva normativa estatal y europea.
Publicidad
La antigua Surpal fue creada en sus orígenes, en los años 80, para gestionar la urbanización del polígono Puente Alto. En los últimos meses, el actual gobierno local ha nombrado a los nuevos miembros del consejo de administración, actualizado las cuentas y el patrimonio de la sociedad pública. También se han puesto en marcha las mesas de contratación, con proyectos básicos como la asesoría jurídica. Pasos que se han dado no sin polémica por parte de los consejeros de la oposición, que tienen la lupa echada a cada movimiento del gerente y siempre con el recuerdo perenne de todo lo acontecido en el pasado con las derivadas del -todavía sin cerrar- caso Brugal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión