El ejecutivo de Torrevieja acelera para desatascar la rehabilitación de barrios degradados
Adjudica la redacción de los informes de valoración del estado de los edificios de Torresal y la Colonia San Esteban
El Ayuntamiento empieza a acelerar el ritmo para desatascar la ejecución de los fondos europeos que obtuvo para la rehabilitación de barrios degradados. En concreto, el Consistorio salió beneficiado con unos 7,1 millones de euros de la línea de financiación 'Next Generation'. La propuesta del equipo de gobierno consistía en intervenir sobre 740 viviendas ubicadas en tres ámbitos: Colonia San Esteban, Torresal (los populares 'bloques del Vietnam') y otros edificios dispersos por las calles Portalicos, Urbano Arregui, Santomera y Gregorio Marañón.
Uno de los primeros escollos fue que, para la ejecución de los trabajos, se pedía una aportación de los propios vecinos afectados. Algo complicado ya que se trata de comunidades, en muchos casos, con situaciones de vulnerabilidad. Por esto, la Junta de Gobierno decidió que el Ayuntamiento asumiera directamente de su bolsillo esa parte.
Ahora, el máximo órgano municipal ha dado un nuevo paso para recabar los informes técnicos previos que se requieren para evaluar el estado pormenorizado de cada uno de los edificios objeto de la actuación. Un encargo que el Consistorio ha externalizado y que tiene un presupuesto base de 52.349 euros. Según explicó el concejal-secretario, Federico Alarcón, el contrato está dividido en tres lotes, de los que el 1 y el 3 han encontrado adjudicatario, mientras que el 2 ha quedado desierto al ser la cantidad (unos 3.000 euros) poco atractiva para las mercantiles. Al final esa parte del trabajo la adjudicará el Ayuntamiento por medio de un contrato menor.
Aislamiento de fachadas
La actuación en estos tres barrios contempla la rehabilitación integral de los edificios y la mejora de su eficiencia energética con una reducción de gasto de entre el 45% y el 60%. Ello se conseguirá con la puesta de un sistema SATE de aislamiento de fachadas, la colocación de un pavimento aislante y drenante en las cubiertas, la sustitución de ventanas y el cambio de los equipos de agua caliente por otros más modernos de aerotermia.
La Colonia San Esteban, además, se verá doblemente beneficiada porque su actuación también contempla la conversión de todas sus calles a plataforma única. También se prevé la renovación de las redes de saneamiento y drenaje, alumbrado público led y la incorporación de más zonas ajardinadas y arbolado que mejoren la percepción paisajística.