Borrar
La edil de Vox, Victoria Navarro, en el curso de un pleno municipal. Eva Moya

La edil de Vox en Torrevieja, Victoria Navarro, renuncia al acta de concejal por motivos «estrictamente profesionales»

Su sustituto será el empresario José Serna Lorente, que concurrió en la tercera posición de la lista encabezada por el neumólogo Salvador Ruso

Martes, 20 de febrero 2024, 18:34

Comenta

Recambio en las filas de Vox Torrevieja. La formación encabezada por el neumólogo Salvador Ruso ha comunicado la renuncia de la edil Victoria Navarro a su acta de concejal. La abogada abandona la política municipal apenas siete meses después de que jurara su cargo ante el Pleno municipal por razones, explica, «estrictamente profesionales». Figuraba como segunda en la lista electoral, por lo que, tras su renuncia, la lista correrá y el puesto recaerá en quien concurría en tercera posición: el empresario de la construcción José Serna Lorente.

El grupo municipal ha trasladado a los medios de comunicación un escrito en el que la edil explica los motivos de su marcha. Recuerda que el pasado 17 de junio tomó posesión de su cargo y que, «solo dos meses antes», asumía concurrir a las elecciones municipales en las filas de Vox y «con un firme compromiso con el electorado de centro derecha de nuestra ciudad».

Salvador Ruso fue elegido por la directiva de la formación de Santiago Abascal después de que su anterior representante, Carolina Vigara, se desmarcara de las directrices del partido y pasará a engrosar el grupo de ediles no adscritos en la pasada legislatura. Convocadas las elecciones, incluso se llegó a formar una candidatura, una escisión de Vox, encabezada por el exlíder de la formación en Torrevieja, José García Juncal, bajo el nombre 'España Viva'. Sin embargo, no obtuvo representación en el Ayuntamiento.

Obviando esos prolegómenos, la edil saca pecho de que, a pesar a contar «con tan solo un mes para poder organizar la campaña», consiguieron doblar los resultados de las municipales de 2019, pasando de un edil a dos e, incide, «estando muy cerca de obtener un tercer concejal».

Sobre esos motivos «estrictamente profesionales, Navarro explica que »el crecimiento exponencial del proyecto jurídico que lidero junto a mi marido y socio, Juan Chapapría, requiere mi dedicación a tiempo completo«. En este sentido, la edil, pese a que en un principio Ruso no tenía intención de pedir ningún sueldo municipal (él mismo, de hecho, no lo tiene), al final acabó solicitando una dedicación parcial para Navarro. De esta forma, la edil ha buscado compaginar su actividad municipal con la que ejerce como letrada.

Durante el último trimestre, incide la edil, el proyecto encabezado por su marido «ha experimentado un desarrollo significativo, no solo en nuestra ciudad, Torrevieja, sino también en Valencia. Este crecimiento se debe a la apertura el mes pasado de nuestras nuevas oficinas en Valencia, dentro de un proyecto empresarial que nos posiciona entre los principales bufetes de la Comunidad Valenciana y nos ha exigido mayor atención y compromiso, por lo que considero que mi responsabilidad principal es liderar la parte correspondiente a Torrevieja para asegurar su éxito continuo».

Ella, en consecuencia, manifiesta que debe hacerse cargo por entero de la delegación de la firma en Torrevieja. «La cual, además, incide de forma decisiva en proyectos y trabajos sociales de la propia ciudad desde donde puedo influir y seguir trabajando por mi ciudad tanto o más que desde mi posición actual de concejal».

Su marido, Juan Chapapria, en otro orden de cosas, es un rostro muy conocido, en especial entre el PP local. Incluso llegó a postularse para hacerse con el liderazgo de la agrupación local frente al actual alcalde, Eduardo Dolón. La elección de Navarro para las elecciones, en este sentido, se entendió en plena campaña como un mensaje a los populares y un intento de Vox de permear precisamente en esos votantes de centro, torrevejenses de toda la vida, y que son caladero de votos tradicional del actual equipo de gobierno local.

Hace un mes el PP local comunicaba la renovación de sus cargos orgánicos con las destacadas entradas en la directiva de Eduardo Dolón de los concejales Ricardo Recuero, Domingo Paredes y Federico Alarcón. De esa lista de cargos directivos de la formación política finalmente se descolgaba precisamente el nombre de Chapapría, que ejercía hasta entonces como vicesecretario de Política Municipal.

«Aunque me retiro de la política, seguiré comprometida con el bienestar y el progreso de Torrevieja a través de mi trabajo en el ámbito jurídico», expresa a modo de despedida Navarro, que dice «la política solo puede y debe ser entendida como un servicio a los demás y nunca como un medio del que servirse».

Su previsible sustituto es el empresario José Serna. Con negocios en Brasil, para este oriolano afincado en Torrevieja no es ésta ni mucho menos su primera experiencia política. En el pasado ya militó en Ciudadanos, partido del que llegó a ser coordinador de la agrupación local. También militó y lideró antes en UPyD. Su salida del partido naranja en 2015 fue especialmente sonada por un comunicado en el que él mismo denunciaba que la formación liberal se encontraba totalmente permeada por antiguos militantes del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La edil de Vox en Torrevieja, Victoria Navarro, renuncia al acta de concejal por motivos «estrictamente profesionales»

La edil de Vox en Torrevieja, Victoria Navarro, renuncia al acta de concejal por motivos «estrictamente profesionales»