Borrar
Confluencia en la avenida Roentgen y Doctor Mariano Ruiz Cánovas, junto a la punta del Salaret. Eva Moya

El dinero del Vega Renhace se invertirá en acabar con las riadas en Los Locos

El proyecto, que se financia con la segunda convocatoria de las ayudas, pretende poner fin al «cuello de botella» junto a la pizzería 222

Viernes, 16 de febrero 2024, 00:39

Comenta

El Ayuntamiento de Torrevieja invertirá el dinero que recibió del ahora extinto Plan Vega Renhace del anterior Gobierno valenciano en solucionar los problemas de inundaciones en la playa de Los Locos, junto a la punta del Salaret y la conocida pizzería 222. En este punto, en el cruce entre la avenida Roentgen y Mariano Ruiz Cánovas, se ubica la desembocadura de una antigua rambla que se vio colmatada por la urbanización y que nutría de sedimentos la playa.

En los últimos años, no han sido pocos los episodios de grandes avenidas que han tenido afección sobre el tráfico y los aluviones de agua que acaban por llevarse en cuestión de minutos buena parte de la arena en este tramo, el más ancho de Los Locos.

En todo el tiempo en que estuvo en marcha el Vega Renhace, al Ayuntamiento se le señaló desde el PSOE por no querer ejecutar esas partidas ingresadas por la Generalitat por motivos políticos. En febrero del año pasado, los socialistas denunciaban que el Ayuntamiento acababa de autorizar por decreto el inicio del expediente para la redacción de los proyectos y el nombramiento del técnico que va a instruir el procedimiento. El nuevo Consell de Carlos Mazón ha concedido ahora extender la justificación de las llamadas Obras de Drenaje Urbano Sostenible que vencían este mismo año. Ahora todos los municipios tendrán de plazo para concluir sus proyectos hasta finales de 2026.

Si bien Torrevieja no ha ejecutado ninguna obra con los fondos del Renhace, desde el Consistorio explican que eso no significa que no se haya dejado de trabajar. Señalan que los fondos que se recibieron en la primera convocatoria (en la que Torrevieja ingresó 580.000 euros) se han ido empleando en la redacción de diferentes proyectos. En 2021, cuando empezó a llegar el dinero de Valencia a la comarca, indican que se plantearon intervenciones en diferentes cuencas vertientes del municipio como la rambla Juan Mateo, la calle Bergantín o la avenida de la Purísima.

Nuevas necesidades

La concejala de Gestión Urbanística, Sandra Sánchez, defiende que, de la mano de la empresa mixta de aguas Agamed, se han ido ejecutando esos proyectos con fondos propios y que «ahora las necesidades son otras». O lo que es lo mismo, «hay que cambiar los proyectos». Así, con el dinero de la segunda convocatoria, es con el que pretenden financiar la redacción y la dirección de obra en Los Locos.

El gerente de Agamed, Jorge Ballesta, por su parte, explica que los fondos que recibió Torrevieja del Renhace se quedan cortos para abordar alguna ejecución más allá de la que se proyecta en Los Locos, en la avenida Roentgen. «Hay que tener en cuenta que las obras de pluviales son de gran complejidad y, de normal, millonarias». Recuerda que en los últimos años se han ido ubicando en esta vía imbornales, pero que estos no están siendo suficientes para drenar las grandes avenidas que han ido llegando. «Se ha generado un cuello de botella», describe. Con la solución hidráulica que pretenden introducir dentro del proyecto de reurbanización del paseo de Los Locos esperan acelerar la llegada del agua al mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El dinero del Vega Renhace se invertirá en acabar con las riadas en Los Locos

El dinero del Vega Renhace se invertirá en acabar con las riadas en Los Locos