Un ciclista circula por el tramo terminado del carril ciclopeatonal entre Orihuela y Hurchillo. Eva Moya

Dificultades para obtener los terrenos retrasan la terminación del carril bici entre Orihuela y Hurchillo

El concejal de Infraestructuras asegura que ha cerrado un pacto para la cesión de los terrenos con todos los propietarios, excepto dos

Jueves, 29 de febrero 2024, 21:23

La terminación de carril ciclopeatonal entre Orihuela y la pedanía de Hurchillo tendrá que esperar de momento. Dificultades para cerrar todos los acuerdos de cesión de los terrenos necesarios están atrasando la conclusión del proyecto, según explicó el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde en el pleno de este jueves a preguntas del anterior edil de Participación Ciudadana y vecino de la citada pedanía oriolana, el socialista Ángel Luis Muñoz.

Publicidad

El año pasado el Ayuntamiento concluía los trabajos de la primera fase de la senda que abarca los primeros tres kilómetros de recorrido desde Hurchillo hacia Orihuela. Entonces, indicó, se tuvo que acordar la cesión de los terrenos necesarios, que ocupaban pequeñas porciones de propiedad privada. Mediante acuerdos con los diferentes dueños, el Ayuntamiento, dijo, se ahorró el trámite de la expropiación, que habría demorado mucho más la ejecución de las obras. «Cedieron aproximadamente algo más de un metro cuadrado en cada una de las parcelas afectadas».

Es por esto que, con las mismas intenciones, Valverde defendió que, en su regreso al ejecutivo local oriolano, ha tratado de alcanzar acuerdos «de manera amistosa» con los propietarios de la segunda fase de las obras. «Cuando cogí la Concejalía me dirigí a la Dirección Territorial. Desde septiembre del 2022 estamos trabajando y hablando con los propietarios. Hemos alcanzado acuerdos ya prácticamente con la totalidad, pero nos quedan dos que están siendo un poquito difíciles las conversaciones».

Aún así, Valverde insistió en que «la intención es poner esos terrenos cuanto antes a disposición de la Consellería para que puedan acabar ese carril ciclopeatonal hasta Orihuela, que es donde finaliza», subrayó. Si se decidiera optar por la vía de la expropiación, no sería la primera vez. La Generalitat ya ha optado por esta fórmula para aunar los terrenos que necesita para terminar el carril bici entre la pedanía de La Campaneta y Redován.

El carril ciclopeatonal, con la iglesia de Hurchillo en el horizonte. Eva Moya

El proyecto entre Orihuela y Hurchillo se empezó a gestar en la legislatura 2015-2019 cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con la Consellería de Obras Públicas. En enero del 2022, se empezó la primera fase de las obras, cuando Valverde todavía ostentaba la Concejalía de Desarrollo Rural con el exalcalde Emilio Bascuñana. Las obras finalizaron en verano de ese mismo año, ya después de la moción de censura que aupó a PSOE y Cs al Gobierno municipal. Sin ir más lejos, la obra fue inaugurada por la exalcaldesa y actual portavoz socialista, Carolina Gracia.

Los terrenos y autorizaciones necesarios para la ejecución del carril ciclopeatonal deben ser puestos a disposición de la Conselleria por el Ayuntamiento de Orihuela. En el recorrido de este carril son muchas las parcelas e infraestructuras de riego afectadas, motivo por el que se dividió la actuación en fases.

Pasarela en el Reguerón

La primera fase del carril discurre por la margen izquierda de la carretera, inicia su recorrido en el punto kilométrico 1+870, cruza el Reguerón mediante una pasarela de 21 metros y acaba conectando con el acerado existente en el viario urbano de Hurchillo en el punto kilométrico 2+525. Esta fase ejecutada tiene 655 metros de longitud y cuenta con una sección de 2,5 metros de ancho.

Publicidad

La inversión prevista en 2022 por la Conselleria para la ejecución de la totalidad de las obras ascendía aproximadamente a 650.000,00 euros, correspondiendo a la primera fase ya ejecutada una inversión de 250.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad