Descubren las primeras imágenes grabadas de Miguel Hernández
El vídeo corresponde al II Congreso de Intelectuales Antifascistas celebrado en Valencia en 1937
Ahí estaba agazapado, semiescondido entre el numeroso público asistente y con la mano posada en la barbilla escuchando atentamente. Se sabía por unas imágenes de Walter Reuters que Miguel Hernández fue uno de los ilustres asistentes al Congreso de Intelectuales Antifascistas, celebrado en 1937 en Valencia. Sin embargo, nadie hasta ahora había recaído en que, en aquellas imágenes ajadas por el paso del tiempo y ahora en manos de la Filmoteca Española, se encontraba nada más y nada menos que el 'Poeta del Pueblo'.
Radio Televisión Española (RTVE) emitía esta semana tamaña joya audiovisual. Unos fotogramas que, lejos de lo que pueda parecer, no son en absoluto anecdóticos, pues se tratan nada menos que las primeras y hasta hoy únicas imágenes en movimiento del poeta oriolano.
La pista sobre este hecho inédito vino dada por la carta de un espectador. Bernardo López Mínguez envió un burofax al periodista de la televisión pública Carlos del Amor. En él el televidente compartió su teoría sobre la existencia de un vídeo -visto en un reportaje de la cadena sobre una exposición de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional- en el que aparecía Hernández.
López Mínguez creyó visualizar al poeta y dramaturgo entre las deterioraras imágenes que dan fé de la celebración del II Congreso de escritores, celebrado en la capital del Turia entre el 4 y 17 de julio de 1937.
Con esta premisa arrancó la investigación, buscando -como si de un '¿Dónde está Wally?' se tratara- a Miguel Hernández entre los asistentes. Y tras una exploración profunda, junto con las fotos hasta hace poco inéditas de Walter Reuters, se ha podido confirmar que Miguel Hernández estuvo en ese Congreso.
La primera pista que lleva a apreciar las similitudes entre ambas imágenes es su vestimenta, ya que en una de las fotos de Reuters se puede observar que vestía camisa clara remangada y pantalón oscuro, que coinciden así con la ropa que lleva en el vídeo.
En esa grabación se puede ver que Miguel Hernández está sentado en las escaleras y otras dos fotos corroboran que estuvo sentado ahí. Además, la postura que Hernández tenía sobre los escalones se corresponde con la que se ve en el vídeo. También la figura de un hombre calvo con camisa clara y corbata a su lado terminan de ratificar que se trata del poeta. Por lo tanto, concluye RTVE, se puede afirmar que coincide tanto la vestimenta, la fisionomía o el hombre de al lado en unas imágenes con otras.
Además, a última hora de la tarde del lunes, llegó a la redacción de la televisión una última confirmación definitiva. Se trata del visionado de otro plano que se había pasado por alto en el que se observa al hombre calvo al lado de Miguel Hernández, y al poeta con la mano apoyada en la barbilla escuchando el congreso, como aparece en una de las fotografías de Walter Reuters. Una historia con final feliz para un genio condenado por la dictadura a décadas de olvido.