Dejan en blanco uno de los murales de San Isidro más fotografiados
El Ayuntamiento asegura que era uno de los más deteriorados y que su autor lo repintará «exactamente igual»
«Ríete niño, que te traigo la luna cuando es preciso». Así reza el poema por el que la mayoría de escolares empiezan en Orihuela a familiarizarse con Miguel Hernández y así es cómo el artista murciano Andrés López tituló uno de los murales más icónicos del barrio de San Isidro. Este domingo, el concierto de Aire Puro puso el colofón a la décima edición de estas populares fiestas, pero a no pocos les llamó la atención que esta pintura quedara enlucida de blanco, vacía de contenido y sin ese retrato de Hernández que hizo Antonio Buero Vallejo.
Entre otros criterios que, según explica el propio Ayuntamiento, se siguen para renovar este singular museo al aire libre es el de repintar aquellos murales que estén más deteriorados por el paso del tiempo. A preguntas de este periódico, el área de Cultura indica que este era uno de esos casos. «Se dejó en blanco para que su mismo autor lo repintara exactamente igual, pero por un tema personal no pudo hacerlo finalmente este fin de semana, pero lo va a repintar en breve», trasladan.
La obra de Andrés López, indica el portal turístico municipal, «ha sido una de las más fotografiadas por las familias con niños pequeños que ascienden por las escaleras de la calle Almendro». En el mural se puede ver como el niño sube por su escalera hasta alcanzar la luna con el retrato de Miguel Hernández que su padre le trae.
Para esta edición de los murales, la primera tras un año de ausencia, se pintaron 11 murales: dos en la calle Previsión, dos en Algarrobo, uno en Oriolet, dos en Tomillo, dos en Acacia y otros dos en la calle Sauce.
Las 'Nanas de la Cebolla' es uno de los poemas, por otra parte, más célebres de la antología lírica de Hernández. El poeta lo dedicó a su hijo, Manuel Miguel, mientras él estaba entre rejas y cuando su mujer, Josefina Manresa, le contaba que apenas podía entonces –en plena posguerra– llenar la despensa con este pobre tubérculo.