El cultivo del algodón vuelve a El Palmeral de Orihuela para preservar el legado agrícola
La Concejalía de Medio Ambiente lleva a cabo este proyecto con el objetivo de relanzar una planta que durante décadas fue tradicional
Martes, 27 de mayo 2025, 00:57
El Palmeral de Orihuela cuenta con una nueva vegetación que trata de echar raíces. Aunque no es del todo nueva, ya estuvo en el entorno hace años, aunque con el paso del tiempo se fue perdiendo y se redujo al recuerdo y la memoria. El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un proyecto para retomar el cultivo del algodón. Una de las parcelas de El Palmeral, declarado bien de interés cultural (BIC) acoge este proyecto que tiene como propósito la puesta en valor de la agricultura tradicional oriolana y de conservación de la biodiversidad de este entorno, único en Europa junto al de Elche.
Publicidad
La edil del ramo, Noelia Grao, recalca que este proyecto pretende «preservar y transmitir a las futuras generaciones» este tipo de cultivo que durante décadas fue uno de los más relevantes en la economía agrícola de Orihuela y la Vega Baja. «El cultivo de algodón no solo tiene un valor económico e histórico, sino también un enorme potencial educativo y ambiental», señala la edil.
Este proceso de plantación ha contado con la participación de estudiantes en prácticas del IES El Palmeral junto al equipo técnico de la Concejalía. «La implicación de los jóvenes en esta experiencia nos permite reforzar su vínculo con el territorio y enseñarles que es posible cuidar de nuestro patrimonio natural a través de la agricultura sostenible», señala la concejala de Medio Ambiente. A través de este proyecto, además de la recuperación del algodón, explican desde la Concejalía, se apuesta por incrementar la biodiversidad de la zona, enriquecer el suelo y fomentar el respeto por el medio ambiente.
Desde esta área, además, se contempla que este proyecto de recuperación se amplíe con una línea de trabajo a largo plazo orientada a rescatar otros cultivos tradicionales ya desaparecidos de la huerta oriolana.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión