La Cofradía de La Cena expone sus imágenes en el Museo de Arte Sacro de Orihuela
La exposición se inaugura este viernes el Palacio Episcopal y permanecerá allí hasta el 2 de julio
Nada de verlas desde lejos y subidas a un trono en el Museo de Semana Santa. Las figuras que el imaginero Enrique Galarza talló para la Confradía de Santa Cena se podrán observar hasta en sus más mínimos detalles hasta casi palparlas. Con ese fin, estas virtuosas esculturas han sido trasladadas al Museo Diocesano de Arte Sacro. Bajo el nombre 'In Coena Domini' el centro expositivo ubicado en el Palacio Episcopal acogerá una exposición temporal que será inaugurada este viernes a las 20.00 horas y que podrá ser visitada hasta el próximo 2 de julio.
Publicidad
El presidente de la Cofradía, Juan Carlos Sevilla, y otros miembros de esta, estuvieron presentes en el proceso de retirada y traslado de las imágenes «realizándose con el máximo cuidado», incide. «El préstamo de las obras para actos religiosos y exposiciones es necesario para el mayor conocimiento de las mismas, ya que forman parte de nuestro patrimonio artístico y son un testimonio de fe, no solo en nuestra ciudad, sino también fuera de ella».
Sevilla explica en ese mismo sentido que es muy interesante poder contemplar todas las imágenes a nuestro nivel. «Hace ya muchos años que el conjunto escultórico no se podía ver tan de cerca debido a la ubicación que ocupan en su trono». Y es que solo así, añade, «se puede observar detenidamente cómo Enrique Galarza imprimió a cada imagen un carácter según el relato evangélico, realizando uno de los conjuntos de la Santa Cena más destacables de la imaginería española», valora.
El proceso de traslado, además, fue realizado bajo la supervisión de la conservadora y restauradora titulada de la Cofradía, Elisa Martínez Zerón, que es al mismo tiempo investigadora de la obra de Enrique Galarza, y cuyas conclusiones sobre este conjunto escultórico y el imaginero levantino se recogen en un trabajo de investigación titulado 'Enrique Galarza Moreno. Estudio científico-técnico y documental de su producción en Orihuela'
«El proceso de traslado de una obra de arte ha de ser escrupuloso y supervisado siempre por un conservador experto», comenta la conservadora. »La Cofradía siempre ha valorado y cuidado mucho sus imágenes, que fueron sufragadas con gran esfuerzo por sus fundadores y vecinos del tradicional barrio oriolano del Rabaloche«.
Para Martínez Zerón Enrique Galarza es sin duda «uno de los imagineros más importantes de la Comunidad Valenciana y de España y los oriolanos tenemos la suerte de contar con varias piezas suyas de gran valor que debemos conservar y divulgar para que las generaciones futuras puedan apreciarlas».
En esta exposición, además del grupo escultórico al completo de los doce Apóstoles y Jesús, se podrán contemplar los estandartes y demás ajuares pertenecientes al patrimonio de la Cofradía, así como la rica indumentaria bordada de Nuestra Señora de los Ángeles, algunas piezas de orfebrería y otros relevantes enseres.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión