Borrar
La concejal de Familia, Carmen Portugal, durante el pleno de este miércoles. Eva Moya

Cambiemos denuncia que la concejal de Familia en Orihuela ya ejercía la docencia sin haber obtenido la compatibilidad

Carmen Portugal responde que su actividad como profesora cuenta con el aval legal reconocido por el área municipal de Recursos Humanos

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 12:55

Comenta

Las actividades extramunicipales de la concejal de Familia, Carmen Portugal (Vox) vuelve a crispar el ambiente en el Pleno de Orihuela. El equipo de gobierno PP-Vox llevaba a la sesión de este miércoles el reconocimiento de la compatibilidad del sueldo en dedicación exclusiva de la edil (50.500 euros) con su actividad docente. Se trataba de la segunda vez que Portugal solicitaba el visto bueno del pleno y, en esta ocasión, para ejercer como profesora en un máster impartido por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), entidad adscrita a la Universidad Miguel Hernández (UMH). La sorpresa en el debate del punto saltaba cuando la portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, denunciaba que la concejal ya estaba ejerciendo la docencia con anterioridad a la aprobación de la compatibilidad.

Pertegal obtuvo la guía docente de la asignatura que Portugal imparte este semestre e indicó que en ella se señala que la asignatura empezó ya en octubre, así como que el primer ejercicio tendría su evaluación el miércoles de la semana que viene. Para no «pillarse los dedos», la edil contó que llamó a la universidad y, en esa conversación, le confirmaron, según explicó, que Portugal ya estaba efectivamente dando clases.

La portavoz de Cambiemos, en este sentido, recordó que ya planteó su duda en la comisión informativa de si Portugal estaba dando clases antes de recibir la preceptiva autorización y cuestionó, por tanto, la transparencia de la situación. «¿En la comisión el equipo de gobierno nos intentó engañar diciendo que no sabía si la señora Portugal estaba dando clase o ella ha intentado también engañar a su propio socio de gobierno?».

La portavoz de Cambiemos, Leticia Pertegal, muestra la guía docente de la asignatura que imparte Portugal en la UMH. Eva Moya

La concejal de Familia, Carmen Portugal, no contestó esa pregunta de Pertegal y, en su lugar, declaró que su dedicación al Ayuntamiento es completa y explicó que su actividad docente «solo implica tres horas a la semana y no todos los meses del curso académico». «Esas tres horas semanales no van a reducir ni un minuto la disponibilidad de las concejalías de Estadística y Familia, ni tampoco mi asistencia a actos institucionales».

Portugal aprovechó la ocasión para sacar pecho de los trabajos que, dice, ha desempañado ya en ambas áreas municipales. Criticó que, con el gobierno anterior, «la Concejalía de Estadística estaba abandonada, con postes de denominación de calles apilados sin uso y propuestas ciudadanas ignoradas». Según sostuvo, está elaborando también una ordenanza de denominación de calles.

Asimismo, añadió que, desde su llegada, se ha mejorado la seguridad en el área de Estadística, destacando la incorporación de un policía y un vehículo para la brigada. Reiteró con firmeza que cumple «con las obligaciones y responsabilidades» encomendadas en ella por el alcalde y mantiene «una total disponibilidad al servicio del ciudadano y del Ayuntamiento, por encima de mi actividad docente».

También se refirió a las críticas recibidas desde la oposición por su desempeño, afirmando que escucha «las barbaridades que ustedes vomitan sobre mis valores y actitudes». En defensa de su labor en la Concejalía de Familia, puntualizó que «todas las semanas, de martes a sábado, se realizan actividades», entre las que enumeró un taller de maternidad, un club de lectura o juegos de mesa para niños con autismo.

El resto de grupos de la oposición cargaron con dureza contra Portugal tras la información desvelada por Cambiemos y las explicaciones de la edil de Vox. La concejala de Cs, Luisa Boné, expresó que considera «inadecuado» aprobar la compatibilidad de la concejala Carmen Portugal para ejercer su actividad docente mientras tiene una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. En su opinión, lo ético habría sido que Portugal siguiera el ejemplo de su compañero de partido, el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, y redujera su sueldo público solicitando una dedicación parcial para ejercer la docencia.

Boné cuestionó que esta solicitud de compatibilidad llegue nuevamente «con retraso» y afirmó que, de ser cierto que Portugal ya comenzó a trabajar sin la autorización, la oposición debería «ponerlo en conocimiento de quien corresponda». Criticó que estas situaciones dan la impresión de que los políticos «pueden hacer lo que les dé la gana» y generan desafección en la ciudadanía, añadiendo que la única que debería «sentir vergüenza» es Portugal, así como los ediles del PP por apoyar la solicitud de la edil de Vox.

La concejala del PSOE, María García, expresó por su parte su descontento hacia la solicitud de compatibilidad de Carmen Portugal, cuestionando su «vocación de servicio público». Señaló que la dedicación exclusiva «está pensada para asegurar que un cargo público dedica todo su tiempo a sus funciones municipales» y que la solicitud de Portugal abre dudas sobre si realmente puede cumplir con el nivel de dedicación exigido. García comentó que, debido a la falta de un control horario en el Ayuntamiento, resulta complicado comprobar que los concejales con dedicación exclusiva realmente cumplen con sus funciones a tiempo completo.

García mencionó que Portugal recibiría un total de casi 59.000 euros anuales sumando su salario del Ayuntamiento y el de su labor docente, lo que equivale a 8,2 veces el IPREM, lo cual considera «sobradamente pagado» para un cargo público. Argumentó que, si Portugal desea ejercer otras funciones, debería hacerlo con una dedicación parcial «por honestidad y por compromiso». García también pidió a la concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez (PP), que, si Portugal ha ejercido sin autorización de compatibilidad, se solicite una devolución de la parte proporcional de su salario. Añadió que, si no lo hace el Ayuntamiento, «lo hará el Partido Socialista», defendió, en defensa de la justicia hacia los funcionarios y otros compañeros con dedicación exclusiva que, a juicio de la edil García, soportan una mayor carga de trabajo y no la pueden compatibilizar con otras actividades profesionales.

Rodríguez, por su parte, defendió que en otras administraciones públicas también se dan casos en los que el reconocimiento de la compatibilidad para los concejales llega con retraso. Asimismo, incidió en que lo que se vota en pleno es una propuesta legal y no «una cuestión moral».

«Doble moral»

Portugal, tras las críticas de la oposición, pasó al ataque contra toda la oposición, a la que acusó de «doble moral» y recriminó que la portavoz socialista, Carolina Gracia, cobrase en la legislatura pasada como concejal en el Ayuntamiento y como diputada en la Diputación de Alicante. «Usted eligió la fórmula económica que quiso». También recordó cómo Gracia retiró como alcaldesa sus competencias en Infraestructuras al exconcejal de Cs, Ángel Noguera, pero este continuó después cobrando el mismo sueldo. Incluso tuvo ocasión la concejal de Familia para criticar la hipocresía que detecta en la vida personal del exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón.

Portugal también puso en cuestión que los ediles sin responsabilidades de gobierno deban cobrar por su actividad de fiscalización. Para la edil de Vox, los ediles de la oposición solo cobran por presentar mociones e intervenir en los plenos y cargó directamente contra la edil de Cs Mar Ezcurra por, según dicen, solo haber intervenido en siete mociones durante toda la legislatura. «Al Ayuntamiento le sale a 800 euros por minuto que habla. Menudo piquito de oro tiene», dijo.

La justificación legal

La concejal de Familia, según refleja la propuesta de acuerdo elevada al pleno, presentó su solicitud de compatibilidad el 5 de septiembre de 2024. Junto con su petición, aportó un certificado del IMEP fechado el 21 de agosto de 2024, en el cual se especifican tanto la carga horaria de su actividad docente como su retribución. En total, la concejala impartirá 16 horas lectivas mensuales, repartidas de la siguiente forma: de octubre a enero, los miércoles de 16.00 a 19.00 horas, y de febrero a junio, los lunes de 16.00 a 20.00 horas. La retribución anual por esta actividad docente asciende a 7.050 euros.

Tras analizar la solicitud, la resolución firmada por la edil Agustina Rodríguez, considera que el número de horas y la dedicación a la actividad docente son compatibles con sus obligaciones municipales y que esta actividad tiene un carácter «marginal», sin afectar sus responsabilidades como edil.

El Ayuntamiento de Orihuela sostiene que Portugal puede compaginar su cargo con una actividad docente, ya que la suma de sus ingresos en ambas funciones (59.075,12 euros) cumple con los límites establecidos en la Ley de Incompatibilidades. Estos límites indican que sus retribuciones totales no deben superar ni el salario de un Director General (70.135,40 euros) ni su sueldo como concejala aumentado en un 30% (67.632,66 euros).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cambiemos denuncia que la concejal de Familia en Orihuela ya ejercía la docencia sin haber obtenido la compatibilidad

Cambiemos denuncia que la concejal de Familia en Orihuela ya ejercía la docencia sin haber obtenido la compatibilidad