El Ayuntamiento de Torrevieja suscribe un préstamo de 19 millones con el Banco Sabadell
El crédito tiene un tipo fijo del 3,16%, un año de carencia y no habrá que abonar comisiones de apertura
Torrevieja ya tiene al banco que le prestará los 19 millones que necesita para financiar las inversiones previstas en los presupuestos de 2024. La Junta de Gobierno ha resuelto este Jueves Santo adjudicar esta operación de endeudamiento con el Banco Sabadell. Según ha informado el concejal-secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón, el crédito tiene un interés fijo del 3,16% y la entidad exime al Consistorio de comisiones de apertura o disponibilidad. Además, el Ayuntamiento tendrá un año de carencia en el que no tendrá obligación de abonar nada, ni del capital prestado, ni de los intereses.
El equipo de gobierno, que renunció a subir impuestos en la elaboración de las vigentes cuentas, requiere de este dinero para responder a los pagos de multitud de obras ya en marcha y las que están por venir. Hasta ahora el pleno ha venido aprobando sucesivas modificaciones de crédito con cargo a los remanentes (el sobrante de los ejercicios anteriores) al estar suspendidas las reglas de gasto desde el inicio de la pandemia.
Ahora, se desconoce si el regreso de las normas fiscales impedirá al Ayuntamiento disponer de esos ahorros. Es por esto que, para asegurar esas inversiones, el concejal de Hacienda, Domingo Paredes, se haya adelantado a una futura decisión del Gobierno central y haya optado, en su lugar, por recurrir al crédito bancario. Algo que sí permite la legislación y que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat, encargada de vigilar la estabilidad financiera de las entidades locales.
Paredes ya decidió depositar a plazo fijo, también en el Sabadell, 40 millones ahorrados de remanentes ejercicios anteriores que no tiene previsto usar este año para sacarles rentabilidad. Es por esto que defiende que el Ayuntamiento tiene, en cualquier caso, dinero en disposición de sobra para amortizar el préstamo recién firmado cuando así lo estime oportuno. El edil espera, de hecho, finiquitar la deuda lo más pronto posible, una vez estén liquidados los presupuestos del año anterior y se sepa con exactitud de cuánto dinero en caja se dispone. Una cifra que el año pasado superaba los 60 millones.
Las inversiones que dependen de esta nueva inyección de capital en las arcas municipales son las siguientes:
-Albergue de animales (1.317.661 euros) La obra se adjudicó en septiembre a Urdecon. Se hará en la misma parcela donde se ubica ahora junto al depósito municipal de vehículos, pero las obras todavía no han empezado.
-Pabellón polideportivo de La Mata (5.171.641 euros) Se adjudicó antes de las elecciones de mayo a la UTE Orthem-Abala e inició su contrucción en una parcela de avenida de los Europeos el pasado septiembre. El alcalde anunció este mes que las obras tendrán un sobrecoste de entre 600.000 y 700.000 euros.
-Finalización del Pabellón Blanco. (41.350 euros) La Junta de Gobierno aprobó su salida a licitación y se encuentra en fase de valoración de ofertas.
-Centro de Alzheimer (300.000 euros) Apenas se sabe nada del proyecto más allá de que se ubicará en una parcela entre la N-332 y el hospital Quirón y que llevará por nombre el del fallecido concejal Tomás Ballester.
-Programa Barrios (599.966 euros) Se trata de un programa, para el que esperan captar fondos europeos, y que irá destinado a la rehabilitación de edificios y reurbanización de barrios degradados como la Colonia San Esteban
-Repavimentación y reparación del Dique de Levante (4.336.726 euros) La inversión total se eleva hasta los ocho millones. La licitación se encuentra en fase de valoración de ofertas. La adjudicación se ha retrasado por un recurso interpuesto por una de las mercantiles que se presentó al concurso.
-Centro Cívico de San Roque (150.000 euros) Se trata de la redacción. El edificio a construir se elevará sobre una parcela municipal junto a la ermita del barrio. Tendrá cantina y nuevas pistas deportivas en el exterior.
-Inversión en reposición de infraestructuras y b.d.u.g. (1.000.100 euros)
-Otras inversiones de reposición en infraestructuras. (450.000 euros)
-Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje. (318.828 euros)
-Otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general. (5.707.641 euros)