Archivan la causa por supuesto fraccionamiento de contrato en los pasados Murales de San Isidro
La anterior concejal de Cultura, Mar Ezcurra (Cs), estaba acusada de presuntamente dividir en contratos menores un evento que debía salir a concurso en bloque o por lotes
El Juzgado descarta de momento que la concejala de Cultura durante el anterior mandato y actual concejal de Ciudadanos en la oposición, Mar Ezcurra, incurriese en un delito de fraccionamiento de contrato durante la organización de la pasada edición de los Murales de San Isidro. Así lo ha comunicado su propio partido, Ciudadanos, en un comunicado en el que se hace eco de la declaración por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela del sobreseimiento provisional y archivo de la causa.
La presunta infracción en materia de contratación fue denunciada por el entonces portavoz del Grupo Municipal Popular, Rafael Almagro. La defensa de Ezcurra ha recibido el auto, fechado el pasado 26 de junio y al que ha tenido acceso LA VERDAD, en el que el juez reconoce que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa».
La pasada edición de los Murales de San Isidro contó con una programación que incluyó, aparte del repintado y elaboración de nuevos murales, recitales, actividades infantiles y varios conciertos, entre ellos el del grupo oriolano Varry Brava. Conceptos tan variopintos que difícilmente podían ser adjudicables, según los populares, a una única empresa. Por esto, acusaba a Ezcurra de haber dividido los gastos de celebración del evento en contratos menores en lugar sacar licitar el evento por lotes.
Desde Ciudadanos siempre han defendido que esta denuncia junto a otras como aquellas en las que se investiga a sus compañeros Luisa Boné y Ángel Noguera son denuncias políticas y de carácter revanchista fruto del enfado de los populares tras ser desalojados del gobierno en la pasada legislatura gracias a una moción de censura de los naranjas de la mano de PSOE y Cambiemos. «Es lamentable que el PP, sabiendo perfectamente que todo estaba correctamente, presentase esta denuncia. Pero ha sido parte de su estrategia de 'difama que algo queda'», ha declarado la concejal Mar Ezcurra, que demanda unas disculpas a Almagro.
Según defiende la edil naranja, su actuación está soportada bajo un informe de Intervención que «ya dejó claro que el procedimiento administrativo que se siguió era el que, precisamente, se había fijado en una circular anterior de la Concejalía de Hacienda«, asegura Ezcurra, que recuerda que ese área la ocupaba entonces la concejal popular Sabina Galindo y, a partir de 2019, el denunciante, Rafael Almagro.
El hasta el pasado mes concejal del PP, contra la versión de Ezcurra, asegura que el fraccionamiento era la forma habitual de trabajo en Cultura y que así lo sostiene la Intervención Municipal. «Hay informes», afirma Almagro al tiempo que recalca que el sobreseimiento solo respondería a la falta todavía de pruebas. «Cuando recibamos el auto, prepararemos el recurso», anuncia.
Noticia Relacionada
Orihuela no celebrará este año los Murales de San Isidro
Ezcurra recrimina una manera «chabacana» de hacer política en el PP que «no solo me afecta a mí, como concejala, sino a Orihuela, porque por culpa de estas actitudes se ha intentado manchar una actividad tan representativa para la ciudad como los Murales de San Isidro, una actividad que es de todos, algo que algunos, parecer ser, aún no comprenden ni asumen».
La exconcejal de Cultura, en ese sentido, reivindica que en el pasado mandato ha intentado «hacer de Orihuela una ciudad viva, con inquietudes, atractiva para los de dentro y para los de fuera, poniendo a nuestro poeta Miguel Hernández en el sitio que se merecía después de tantos años de tenerlo escondido por sus ideas políticas«.
«Justicia poética»
Ezcurra defiende que su proceder ha supuesto un acto de «justicia poética» con Miguel Hernández «que va a ser encerrado en el sótano de la actividad cultural, en vez de ser ensalzado como el poeta universal que fue y que sigue siendo», asegura la edil, inquieta tras el acceso de Vox a la Concejalía de Cultura de la mano de Gonzalo Montoya. El nuevo edil, por su parte, no ha aclarado si se podrán celebrar los Murales este año después de que el anterior equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos no sacase a licitar su celebración antes de su marcha.
La edil ha concluido reivindicado su trabajo por «haber gestionado el área de Cultura intentando abrir la mirada del Ayuntamiento con sus actividades escuchando y dando cabida a todos. Pero parece que eso le ha sentado mal al PP, que siempre piensa que cuanto peor le va a Orihuela, mejor les va a ellos. Yo, desde luego, ahora como concejal en la oposición, no voy a ser como ellos, sino mucho más responsable y seria que lo que lo han sido los concejales del PP, algo que ya ha quedado demostrado».