Los árboles retirados junto al parque de las Naciones de Torrevieja irán a Las Torretas
Los ejemplares han sido retirados porque estaban levantando las aceras y serán sustituidos por otras especies que no generan este problema
Los trabajos de los operarios en la Ronda César Cánovas ha despertado la indignación de algunos vecinos. En las redes no eran pocos los que manifestaban su estupor al ver las máquinas arrancar de cuajo los árboles que jalonan esta calle que enmarca por el sur el parque de las Naciones. Ejemplares, en definitiva, de considerable porte y muy escasos en la trama urbana torrevejense, que, desde el Ayuntamiento, aseguran que serán transplantados donde puedan enraizar a placer y sin causar desperfectos en aceras y pavimento. Según afirma la concejal de Gestión Urbanística, Sandra Sánchez, a este periódico, ese lugar será en Las Torretas.
Publicidad
El emplazamiento escogido se encuentra en la calle Efrén Gutiérrez Mateo, junto a las pistas deportivas azules y al IES Torrevigía. Allí hay una zona verde que, afirma Sánchez, cuenta con «red de riego propia». Algo que los técnicos de Parques y Jardines han juzgado como indispensable para que los árboles enraicen en su nuevo jardín, «con más amplitud y donde no pueden hacer daño a aceras y pavimento».
Noticia relacionada
Torrevieja repara el asfalto de un tramo de calle que pertenece a Orihuela
Mientras, en el lugar que dejan hueco estos árboles, Sánchez explica que los técnicos municipales han propuesto tres especies cuyas raíces afirman que no causarán en el futuro el mismo problema que ha llevado a reurbanizar todo este vial. En el caso del lugar repoblación escogido en Las Torretas, ganará bastante arbolado, pues en estos momentos apenas tiene césped y unas dos decenas de palmeras washingtonias.
La edil reconoce que habrá algunos árboles en César Cánovas, «los que menos», que habrá que sacrificar porque estén débiles o porque las raíces se hayan enredado en torno a la red de saneamiento; en cuyo caso, «intentar extraer el árbol podría generar un problema de rotura o de fugas en alguna tubería», incide.
Asimismo, ante la polémica suscitada, niega categóricamente que lo que se esté practicando sea una tala indiscriminada y asegura, como ya hiciera el Ayuntamiento en un comunicado, que, por cada árbol perdido, se plantarán cinco savias repartidas entre este punto y otros del término municipal para contribuir a reducir la huella de carbono.
Las obras, enmarcadas dentro del plan municipal de reasfaltado, están valoradas en 770.000€ (IVA incluido). El plazo de ejecución es de cuatro meses y medio aproximadamente. La reurbanización emprendida no cambiará sustancialmente la configuración de la calle más allá de sustituir aceras y pavimento, poner nuevos rebajes para mejorar la accesibilidad e instalar nuevos bancos, papeleras, señalización y luminarias LED, según afirma el Consistorio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión