La Biblioteca Pública Fernando de Loazes, en una foto de archivo. Eva Moya

Adjudican la dirección de obras para la reparación de la biblioteca Fernando de Loazes de Orihuela

La murciana Ecoproyecta dirigirá los trabajos llamados a fijar las placas de la fachada y acabar con las goteras en la claraboya del patio

Miércoles, 10 de abril 2024, 11:21

La Biblioteca Pública Fernando de Loazes da un paso más en la futura reparación de su fachada y lucernario. El Ministerio de Cultura, propietario del inmueble, ha resuelto adjudicar el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obras a la murciana Ecoproyecta. La Mesa de Contratación ha valorado su oferta, cifrada en 34.090 euros, como la mejor al suponer una baja del 30% sobre el presupuesto base de licitación (48.700 euros). Al concurso se presentaron siete mercantiles, de las cuales varias fueron excluidas por presentar ofertas anormalmente bajas.

Publicidad

El antiguo Palacio de los Duques de Pinohermoso, construido en el siglo XVI y reformado totalmente en 1992, padece problemas de filtraciones de agua en la claraboya del patio y algunos desperfectos en la fachada. El Ministerio de Cultura sacó a concurso público la dirección de obras el pasado octubre.

El lucernario que cubre el patio central, pese a haber tenido ya alguna intervención, presenta varias goteras, siendo no pocas las veces que el suelo ha quedado totalmente empapado. Al parecer, tras el problema podría estar el calor que soporta la estructura, que habría desgastado las juntas que sujetan los cristales.

Asimismo, respecto a la fachada, está hecha a partir de varias placas de mármol, algunas de las cuales sobresalen y sería conveniente volver a fijarlas para evitar cualquier riesgo de caída o desprendimiento.

El antiguo palacio señorial se ubica en la actual plaza Ramón Sijé, frente al Palacio del Marqués de Rafal y junto a la antigua Caja de Monserrate. Aunque el edificio es de titularidad estatal, su personal, gestión y mantenimiento corre cargo de la Generalitat. Orihuela cuenta además con una segunda biblioteca de gestión municipal, la María Moliner.

La actual biblioteca Fernando de Loazes es heredera de la que fue la primera biblioteca pública de España, la cual tuvo su primera sede en el Colegio Santo Domingo. Posteriormente fue trasladada al actual Hotel-Palacio de Tudemir y finalmente hasta su actual sede en la antigua casa de los duques de Pinohermoso. Este inmueble alberga también el Archivo Histórico oriolano.

La intervención de este edificio en los años 90, vista en perspectiva, fue muy criticada, puesto que sacrificó todo el interior. Del palacio original apenas quedan la portada y un arco del zaguán. Entre otros elementos de valor, se perdió el patio gótico formado por una serie de arcadas ojivales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad