Borrar

Telemurcia cumple 40 años

La guitarra del lorquino Narciso Yepes ilustró musicalmente la sintonía de aquel incipiente informativo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de junio 2020, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TVE ha cumplido este mes 40 años de presencia en la Región de Murcia. Desde aquel 17 de junio de 1980 en el que se iniciaron las emisiones a través de Aitana, en Valencia, la televisión pública ha vivido junto a los murcianos cuantas inquietudes, anhelos y avatares han mantenido a lo largo de estas cuatro décadas. Fue poco tiempo después de que Carlos Saura, con raíces en esta tierra, estrenara 'Mamá cumple cien años', sobre un guion del inigualable Rafael Azcona.

Conviene recordar aquí a los pioneros de aquella aventura, periodistas de la vieja escuela como Pepe Freixinós, Agustín Remesal –corresponsal de TVE, luego, en diversos países–, Jaime Butler o una jovencísima Carmen Campos, quienes contaron con la imprescindible participación de Mateo Campuzano en las labores de presentación y de un grupo de reporteros gráficos y ayudantes (Dato, Verdú, Ortuño, Porras, Martínez Marí y Roch), más realización, producción, técnica y administración (Carrero, Hortal, Cañones...), todos ellos dirigidos por Pedro Gironella y con Antonio Montoro como jefe de Personal, encargados de poner en marcha aquel incipiente centro que, a finales de 1982, permitiría emitir ya de forma autónoma, desde la céntrica avenida de la Libertad, en unas instalaciones tan 'provisionales' que en ellas permanecieron hasta 2002. La guitarra del lorquino Narciso Yepes ilustró musicalmente la sintonía de aquel incipiente informativo. Fueron los años en los que, con su sola presencia y su voz, Ana Radigales se convertiría, por derecho propio, en el rostro emblemático del Telemurcia, una profesional incuestionable delante y detrás de las cámaras. Otro presentador posterior, el locutor de RNE Paco García, también daría lustre a la pantalla con sus dotes de comunicador nato.

La década de los ochenta fue pródiga en retransmisiones, donde la falta de medios se solía suplir con rudimentarios remedios técnicos y resuelta imaginación. Uno de los eventos más recordado sería el programa veraniego 'Costa Cálida', iniciado con Eduardo Alonso en la dirección y potenciado con la llegada de Pity Alarcón, un proyecto que durante varios años rotaría semanalmente por distintos escenarios de la Región. Por él desfilaron cantantes, grupos y artistas destacados, en un ágil magacín, emitido en directo, en el que tenían cabida las entrevistas y reportajes más atrevidos y variados del momento. Beatriz Montero y Ángel Montiel fueron sus principales presentadores.

El reto a partir de ahora será, como en el caso del título de la película de Saura y Azcona, llegar a cumplir la centena

En la vertiente puramente informativa, TVE-Murcia ha cubierto todo cuanto ha acontecido desde 1980 en estas tierras. Elecciones generales, autonómicas y municipales, la quema de la Asamblea Regional en 1992, los sucesivos Días de la Región el 9 de junio, los debates parlamentarios, aquellos fenómenos meteorológicos adversos que en todo este tiempo se han desatado, cualquier clase de acontecimiento deportivo o cultural... Cuatro décadas tomando el pulso a una sociedad que, poco a poco, fue adquiriendo conciencia de ser una comunidad autónoma con toda una identidad regionalista por descubrir. La televisión pública ha sido parte fundamental de todo ese proceso y sus profesionales, testigos directos de lo acontecido. Hasta la llegada de la oferta audiovisual autonómica, TVE fue el referente único desde este rincón de España para dar cuenta del devenir de sus gentes.

Cuarenta años otorgan una madurez consolidada, al tiempo que nos obligan a recordar a aquellos que hoy ya no están con nosotros, pero que con su trabajo y esfuerzo entusiasta nos permitieron llegar hasta aquí: a los ausentes ya mencionados se unirían, a riesgo de olvidar a alguien, Matías Sánchez-Carrasco, Tomás Palazón, Juan María Delgado, Jaime Solana, Susana Jeute, Joaquín Rodríguez, José María Serna, Águeda Fernández-Henarejos, Fermín Sánchez-Medina, Pedro Víctor Navarro, Vicente Medina, Rodolfo Ruiz Ligero... El reto a partir de ahora será, como en el caso del título de la película de Saura y Azcona, llegar a cumplir la centena, aunque algunos ya no estemos operativos para entonces, al objeto de dar fe de la efemérides y poder celebrarla como se merece. Si pudiera ser...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios