¡Ea, ea, Moncloa se cabrea!
LA ZARABANDA ·
Como las autonomías la tildaron de autoritaria con la alarma, les devuelve la pelotaLo que le pasa a Moncloa es que está cabreada con las comunidades.
–Pero con unas más que con otras.
Ya. Siempre fue así. ... Las hay primas hermanas y las hay primas segundas, según sea el color del cristal. El cabreo que digo viene de antiguo. Desde que la propia Moncloa decretó el estado de alarma, que ahora se ha esfumado de la noche a la mañana. Recuerde el lector que las comunidades protestaron diciendo que se estaban coartando gravemente las libertades ciudadanas. No tanto por ponerle coto al habitual cachondeo de las gentes, sino porque la decisión partió de Moncloa y no de las autonomías. O sea: como que se estaban conculcando los derechos del rebaño.
La verdad es que, bien mirado, las comunidades se mosquearon por demás. El estado de alarma era una necesidad más que evidente. Y quizás desde las periferias se hizo más política de la cuenta sobre este particular. La prueba es que, ahora, cuando Moncloa dice a Provincias: «¡Hala, chicos! Para que no digáis que soy autoritaria, florecido mayo retiro 'mi' alarma. Y cada región ponga la 'suya'». Provincias responde: «¡Pero pijo! Esto debe hacerlo Moncloa, que para eso está». Y con este flete navegamos.
Entonces la masa insurrecta, que está siempre al acecho, aprovecha enloquecida el resquicio, llega y se tira de cabeza a la piscina del fiestorro. Y ya la tenemos liada, con todo dios escandalizado (incluidos los bañistas mencionados, que van de cínicos). Los sanitarios, pobrecicos míos, se sienten defraudados, porque es que ya no pueden más. La cuestión es que, por pitos o por flautas, la gente de bien teme, no sin visos de razón, que se nos eche encima una cuarta ola (imposible de salvar incluso para el mejor de los surfistas) y se vayan al garete todas las esperanzas puestas en el verano: para tener buen turismo y para que, por ende, se espabile una miaja la vapuleada economía.
–¿Ha dicho 'por ende'?
Evidentemente. Puesto que, entre estos y aquellos han liado una que no hay 'por ende' cogerla. ¿O es que no he hablado bien?
–Lo decía por lo escolimado que se pone usted a veces con el lenguaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión