¿De la España Seca a la España Seca?
LA ZARABANDA ·
Emiliano García-Page Sánchez tiene razón: Castilla-La Mancha no pertenece a la España Húmeda, pero dispone de aguaBuenos días a todos... –Y a todas. ¡Que sí, joder, señora ministra! ¡Que no se me olvidan! ¡Vale ya! Comoquiera que la última DANA nos ... ha dejado, como excepción, más beneficios que perjuicios, la clase de esta mañana nos la vamos a pasar hablando de la España Húmeda y la España Seca. Antes diré que el mismo día que protestaron en Madrid los regantes del Trasvase Tajo-Segura (debido a que nos lo quieren trapichear), el jefe de Castilla-La Mancha, don Emiliano García-Page (y Sánchez de segundo) largó que los manifestantes y allegados pretenden que el agua llegue hasta la España Seca desde la España Seca, dejando fuera de juego la denominación España Húmeda.
–¡Ah! ¡Eso está muy mal dicho! ¡Penitenciae, penitenciae!
Pare usted el carro, jefe, y tranquilícese. Don Emiliano tiene más razón que un santo. ¿Por qué? Pues porque, en rigor, la España Húmeda la integran Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el norte de Navarra, Aragón y Cataluña. Es la que, según luce en las imágenes del satélite, tendríamos que llamar España Verde. Ahí nosotros no tenemos nada que rascar. Es así de bonita porque les llueve a mogollón.
Luego viene la España Seca, que comprende todo el territorio español incluyendo la gran Meseta Central con Extremadura (y por lo tanto Castilla-La Mancha) más la franja que va desde el norte de Cataluña hasta Andalucía, dentro de la cual quedan Valencia y Murcia. Por eso, cuando García-Page afirma que su región también es España Seca, no miente.
–¿Y ahora qué hacemos?
Pues tomarnos algo y aceptar que esa es la versión que viene en los libros, pero haciéndole saber que, acuáticamente hablando, hay otras dos Españas: la que dispone de agua y la que no. Del Tajo para arriba andan bien y del Tajo para abajo renqueamos jodidos. Y eso es lo que cuenta a la hora de levantar el tablacho. ¿Por qué entonces el amigo castellanomanchego se nos pone tan categórico? Muy sencillo: porque le molesta que con una parte de los caudales de arriba (que se van yendo tontamente hacia Portugal) se rieguen las tierras de abajo.
Una manía como otra cualquiera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión