Dentera, tiricia y alferecía
LA ZARABANDA ·
Todo eso y más provocan en los murcianos los empeños denodados de acabar con el TrasvaseAdemás de dentera, tiricia y alferecía, las maniobras basadas en mil excusas poco fundadas para acabar con el Trasvase provocan amargor, ansia, aspereza, escalofrío, grima, ... prurito, rabanillo, rechinamiento o repelús. Y si no añado más es para no cansar. Entre todas ellas, los regantes han elegido dentera para dirigirse a los murcianos, invitándolos ni más ni menos que a protestar. Cada uno, aquí en Murcia, como mejor le venga. Y otros muchos irán a Madrid para gritarle a Moncloa que deje ya de joder con la pelota, como dijo Serrat.
Lo que es el pintor Pedro Cano, el actor Ginés García Millán, el diplomático Chencho Arias, el chef González-Conejero, la humorista Raquel Sastre, el entrenador José Antonio Camacho y el humorista Puebla aparecen en sendos mini-vídeos, ¿cómo dirás? Pues con un plato en una mano y un tenedor en la otra...
–Bueno. Eso será solo chef, ¿no?
A ver. El chef es un cachondo (pero cachondo cabreado, en esta ocasión), junto con los demás nazarenos murcianísticos que mencioné más arriba. Todos ellos son cachondos, aunque igualmente disgustados por lo del Trasvase. Quiero decir que andan los siete en la misma tesitura. Y lo que hacen es que restriegan el tenedor en el plato impoluto, produciendo ese ruido tan molesto que nos hace sentir dentera, tiricia y alferecía (más todo lo demás que señalé 'al comienzo del telediario'), para significar que eso es lo mismo que sucede cuando alguien habla mal del Trasvase.
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, y sus colaboradores...
–¿Estos del Scrats son los que hacen los escraches?
No, señora, no. Los 'scrats' son los regantes y los escraches, una forma de armar follón en el domicilio particular de alguien, asustando a los niños. Estos 'scrats' que digo irán hoy en procesión a protestar, no en casa de nadie, sino ante los despachos de los que mandan...
–¿Para que dejen de mandar?
Al revés: para que no dejen de mandárnosla. Es como dice una rogativa de Jumilla, aludiendo a los santos: 'Abuela Santa Ana, / abuela de Cristo, / mándanos el agua / para los triguitos'. Y para los melocotoncitos y demás familia frutal, que tanto engordan el PIB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión