Borrar

A hombros de mujeres gigantes

Viernes, 8 de marzo 2024, 09:03

Casi todo lo que sé sobre el desempeño de la mujer en el mundo laboral lo aprendí, por pura ósmosis, en la cocina de casa. Mi madre, la historiadora Manuela Casanoves; y mi vecina del sexto, la catedrática emérita y referente de miles de universitarias en la UMU Purificación Linares, dos mujeres tan corrientes como extraordinarias, comentaban allí de sus temas laborales, que no eran otros que derribar una barrera con otra para sacar adelante sus carreras en unos años, los ochenta, en los que todo iba antes que sus profesiones. No hubo hechos heroicos ni hazañas clamorosas, pero sí una lección de vida que nadie podría haberme contado con más elocuencia. Cuatro décadas después soy consciente de haberme adentrado en el mundo laboral a hombros de mujeres gigantes.

La fabulosa capacidad de transformación social que la lucha feminista ha mostrado en el último medio siglo la encarnan conquistadoras grandes y anónimas como ellas, con las que tenemos el compromiso de no dar un paso atrás en la reivindicación de la igualdad salarial, de oportunidades, de acceso a los primeros escalones, de ruptura con la desproporción en la carga del cuidado. Los avances en las últimas décadas han asentado avances legislativos de justicia en igualdad salarial, conciliación... pero las brechas persisten. Las murcianas siguen cobrando menos por su trabajo que los hombres, penalizadas por la tarea extra de los cuidados y su renuncia a complementos salariales vinculados con la nocturnidad y la libre disposición. La desigualdad se revela en el inicio de la carrera profesional, con menos contratación y más temporalidad; persiste en su desarrollo, con brechas salariales, y penaliza en la retirada, con pensiones más bajas.

Las mujeres que figuran en estas páginas son gigantes que asientan caminos con sus logros profesionales en todos los ámbitos que traccionan el progreso de la Región: la justicia, la ciencia y el conocimiento, la administración pública, la cultura, la empresa, el deporte, la sanidad, las universidades y el asociacionismo. Conquistadoras de un espacio que es el suyo, pero también ahorma el de las que vendrán. En la tierra donde Dionisia García demostró a sus 94 años que el talento poético no tiene edad siendo merecedora del Premio Nacional de la Crítica 2023, y la cineasta Gala Hernández (1993) ha hecho historia al convertirse en ganadora del premio César con su corto documental 'La Mécanique des fluides'. Avances que encarnan las cuarenta y cinco nuevas juezas y magistradas que se han incorporado a la planta judicial de la Región en los últimos veinte años, y que empujan al Poder Judicial a la aplicación de medidas de corresponsabilidad. Como las alcaldesas, consejeras y otros altos cargos de la política regional, que encaran el espacio público con mirada de género; científicas e investigadoras que, como María Trinidad Herrero Ezquerro, pelean por una educación temprana humanista e igualitaria; y la primera rectora de una universidad politécnica española, la de la UPCT, Beatriz Miguel, quien ha demostrado como las propias instituciones de enseñanza superior son y deben ser agentes del cambio. Que se han encaramado a la cúspide empresarial reventando techos con talento y esfuerzo, como la vicepresidenta y directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África, Anabel Díaz Calderón; y que han luchado porque las hazañas de las deportistas brillen tanto como las de sus compañeros con redobles de esfuerzo y sacrificio, subiendo a podios antes casi vedados para ellas, como la piloto de motociclismo Ana Carrasco; y brillando en profesiones masculinizadas hace apenas unas décadas, como la arquitectura y la medicina. Mujeres gigantes que han pulverizado barreras con su trabajo, su excelencia científica y tecnológica, su capacidad de gestión, su compromiso con la inclusión y su empeño en demostrar que no hay ámbito en el que la mujer no pueda alcanzar una cumbre que se divisa más despejada y luminosa sobre sus hombros.

No están todas, ni siquiera una representación suficiente, pero estarán en el compromiso de LA VERDAD por seguir destacando los logros y avances de las profesionales murcianas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad A hombros de mujeres gigantes