El error de Putin
DEMASIADO PERRO ·
Es curioso que nuestra extrema izquierda y nuestra ultraderecha no sepan disimular lo mucho que les mola el presidente rusoYo no soy especialista en geoestrategia, simplemente soy un tío de San Antolín que tiene la suerte de tener una columna en este diario desde ... la que expresar mi opinión, que es tan mala o tan buena como la de cualquiera, como la del taxista que les lleva o el tipo que tienen a su lado en el bar, nada más. Una vez dicho esto añadiré que yo creo que la ocupación de Ucrania es el error que llevará a Putin a perder el poder. Y fíjense que no digo ataque o invasión temporal, me refiero a la 'ocupación' en sí. Moralmente todas son reprobables, pero la opción que ha elegido será su ruina. Lo dije la semana pasada en un tuit, cuando peor pintaba la cosa, y lo sigo pensando. Intentaré argumentar por qué:
Opciones. Un 'grillao' megalómano como Putin tenía varias opciones: la primera, no hacer nada, ni se la plantea. La segunda, invadir las provincias prorrusas. La tercera, bombardear objetivos estratégicos, llevar a cabo ciberataques y machacar Ucrania sin poner un pie dentro (la más inteligente); y la cuarta, la más dolorosa para todos y la peor también para él y Rusia, que es la que ha elegido: intentar invadir Ucrania. Yo creo que es un error garrafal pues será un nuevo Afganistán. Ocupar un país de 46 millones de habitantes decididos a luchar no es fácil. Ucrania tiene casi el doble de extensión que España y ciudades grandes que serán un avispero. ¿Recuerdan las imágenes de aquellos chicos rusos de 17 o 18 años muriendo degollados por los talibanes mientras que gritaban acordándose de sus madres? Pues Ucrania no va a ser un paseo militar. Los americanos también lo vivieron en Irak. Un lanzacohetes LAW te revienta un tanque y un Stinguer te derriba un helicóptero y no necesitan siquiera entrenamiento militar para ser usados. Detrás de cada esquina, de cada ventana, habrá un ucraniano dispuesto a dar cera a los rusos y una ocupación a largo plazo va a ser un calvario para ellos.
Dinero. Desde la Edad Media sabemos que las guerras las ganaba el que más oro tenía: para hacer levas, contratar mercenarios, comprar trigo o 'motivar' a los condes díscolos del rey enemigo. Rusia es un gigante, pero es una potencia regional, no mundial, ojo. ¿Sabían que el PIB de Rusia es inferior al de Italia? El de Alemania es tres veces más y el de Estados Unidos así como 20 veces más. Y Estados Unidos más toda la zona euro son como un gigante frente a una hormiga, Rusia. ¿Se imaginan cómo va a funcionar esto en un conflicto a largo plazo? Ucrania, como Polonia, son países con identidad propia que llevan siglos viviendo entre dos imperios que les invaden constantemente y la voluntad de su pueblo a resistir es firme. Yo no coincido con los que claman porque la OTAN envíe tropas, eso provocaría la 3ª Guerra Mundial y empujaría a China a mojarse. Europa y Estados Unidos están actuando con cabeza: a Ucrania ya están llegando lanzamisiles, armas ligeras, ayuda humanitaria, protección, fármacos y dinero y más que van a llegar. Ucrania va a ser un avispero para Putin. Por no hablar de la inteligencia: la CIA está fina. Les recomiendo que vean 'El Espía Inglés', en Prime, de cuando meter un espía en la Unión Soviética era imposible. Desde hace 30 años de Rusia se entra y se sale fácil y los americanos han tenido buenas informaciones que compartirán con Ucrania, por no hablar del mejor servicio de inteligencia del mundo, el Mossad, aliado de USA y que apoyará a un presidente judío, Zelenski. Putin lo va a tener mal.
China. Y para rematar hablemos de China, es evidente que si este loco ha entrado en Ucrania es porque China le dio el 'OK', pero ojo, dentro de un límite. ¿Creen ustedes que a China le interesa una guerra que arrase Occidente? ¿Dónde vende China sus productos? ¿Interesa a China que Occidente se dé cuenta, como ocurrió durante el confinamiento, de que podemos fabricar tan ricamente las cosas que nos venden? Aliexpress vendía desde Rusia como paso intermedio, pero ya tiene bases en Alemania, España, Francia e Italia. A China no le interesa sumarse al loco este porque la pela es la pela y gana mucha pasta vendiendo a Occidente. Por cierto, curioso que nuestra extrema izquierda y nuestra ultraderecha no sepan disimular cómo les mola Putin. Tenemos la obligación moral de ayudar a Ucrania, nuestros Estados y nosotros como ciudadanos, y venceremos al tirano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión