El binomio agua y futuro
Para que la reconstrucción con los fondos Next Generation sea una realidad es imprescindible una apuesta decidida por objetivos comunes
INMACULADA Serrano
Sábado, 20 de marzo 2021, 02:50
El agua siempre ha estado ligada al pasado, al presente y al futuro de esta Región. Su impacto en la economía, en el medio ambiente, ... en el progreso y en el bienestar social es incuestionable. Su gestión eficiente y sostenible ha sido y es obligada. En los últimos tiempos, marcados por la crisis sanitaria, todos estos y otros retos a los que nos enfrentábamos se han agudizado, abriendo una crisis dura y desigual, pero a la vez transformadora, en la que las empresas estamos obligadas a anticiparnos en nuestras respuestas y alcanzar las expectativas de los ciudadanos.
Este próximo lunes, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, auspiciado por Naciones Unidas. Se centra este año en 'El valor del agua' y busca conocer el significado que este elemento tiene para cada uno de nosotros y tomar consciencia al respecto. Una reflexión más necesaria que nunca porque en 2050 la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas y la demanda mundial de agua aumentará entre un 20% y un 30%.
Para los 700 trabajadores que formamos parte en la Región de Murcia de Hidrogea y sus empresas mixtas, el agua es la protagonista de nuestras vidas todos los días del año. Porque somos los encargados de hacer llegar cada día el suministro a nuestros hogares y empresas, asegurando su continuidad, su fiabilidad y haciendo del agua corriente el alimento más seguro y controlado del mundo.
Pero nuestra misión va mucho más allá. Nuestro objetivo es lograr el uso más eficiente del agua, logrando el menor impacto posible. Para ello luchamos contra el cambio climático en la gestión del agua, apoyándonos en la eficiencia energética, energía verde y renovable, en la economía circular en nuestras instalaciones, donde damos una segunda vida al agua y en la preservación del agua como fuente de vida.
Nuestro trabajo en Hidrogea es esencial, como se ha demostrado en estos tiempos de pandemia, en el que el lavado de manos es una medida básica para protegernos de la Covid- 19, pero va mucho más allá de realizar una gestión excelente del ciclo integral del agua.
La situación sanitaria y económica actual ha llevado a Europa a sentar las bases para plantear una reconstrucción basada en los fondos del programa Next Generation UE. Para que esta reconstrucción sea una realidad es imprescindible una apuesta decidida por objetivos comunes dentro del marco de valores que compartimos. La colaboración público-privada es fundamental como motor de esta reconstrucción y será clave para la definición de soluciones transformadoras, que garanticen el interés general y el bienestar social.
Con el convencimiento de que las empresas tenemos mucho que aportar, en Hidrogea no solo gestionamos el día a día del agua, sino que además estamos ya dando pasos para hacer mejor el futuro en cada uno de los trece municipios en los que operamos. Este futuro ha empezado a convertirse en una realidad con acciones y proyectos concretos que están viendo la luz.
El primero de ellos es la puesta en marcha de Dinapsis Región de Murcia, un centro de gestión eficiente y sostenible del agua, ubicado en Cartagena y que es un referente nacional. Es una apuesta por la gestión digital y sostenible del territorio y por anticiparnos a los signos del cambio climático, que cada día aparecen con más virulencia, como demuestran las sequías y DANA que estamos viviendo en los últimos años.
Dinapsis nos permitirá, disponiendo de todos los datos e información necesaria, tomar las mejores decisiones en tiempo real. El futuro del agua pasa por Dinapsis.
El segundo objetivo nace del convencimiento firme de que las empresas debemos ofrecer seguridad y confianza en una gestión empresarial con valor para toda la sociedad. Contribuir a su desarrollo, crecimiento y bienestar.
Bajo esta premisa pusimos en marcha hace un año en Cartagena un gran Pacto Social, el proyecto H2O30 Cartagena Sostenible, que reúne a todos los agentes sociales en la búsqueda del desarrollo bajo los criterios marcados por la Agenda 2030 de la ONU. Este pacto se basa en tres ejes: la solidaridad, dando soporte a los colectivos vulnerables y sin dejar a nadie atrás; el empleo de calidad, invirtiendo en desarrollo del talento y la formación, y en la reconstrucción verde y sostenible.
La hoja de ruta para lograr salir de la crisis tras la pandemia está marcada y en Hidrogea estamos preparados para ser uno de los actores necesarios que contribuirá a lograr esta reconstrucción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión