125 años al servicio de los médicos y la sociedad
El 21 de junio de 1896, el Colegio inició su andadura, con 76 colegiados que hoy se han convertido en 8.061
La familia médica de la Región de Murcia está de simbólica celebración. El Colegio de Médicos de la Región de Murcia cumple 125 años de ... historia. Y hablo de una 'simbólica celebración' porque la profesión intenta recuperarse de uno de los episodios más duros de los últimos siglos: una pandemia que estamos venciendo gracias al trabajo de nuestros científicos y al incansable esfuerzo, sin fisuras, de los profesionales. La pandemia ha puesto al límite nuestra capacidad sanitaria y nunca podremos agradecer, en la medida de lo que merecen, la entrega de nuestros sanitarios. Mis palabras de agradecimiento para todos ellos. En mi nombre y en el de los compañeros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, quiero que sean la introducción de este artículo. Mis palabras de recuerdo, también, para todos aquellos profesionales que han fallecido como consecuencia de la pandemia. Han dado su vida por la de los demás, siendo el fiel reflejo de los valores que nos representan como médicos.
Publicidad
La profesión médica, aunque ha evolucionado, avanzado, crecido y se ha adaptado a lo largo de los años, mantiene intacta su esencia inicial: la vocación de servicio a los demás. Tal y como recoge el Código Deontológico, que rige el ejercicio de la Medicina en España, en uno de sus primeros artículos: «La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad». Así ha sido durante toda la historia y así ha sido demostrado durante la pandemia, en la que no hemos hecho más que visibilizar la realidad del médico.
Conmemoramos los 125 años de la institución que representa a los médicos y que regula y ordena la profesión. El 21 de junio de 1896, el Colegio inició su andadura, con 76 colegiados que hoy se han convertido en 8.061. Somos un Colegio grande, que sigue creciendo.
Desarrollamos acciones para que el Colegio sea la casa común a la que los médicos puedan acudir
La evolución de la Medicina es evidente: tecnología, especialización, feminización... y el camino del Colegio ha ido en paralelo, identificando servicios novedosos para los médicos para facilitar la práctica clínica y cubrir sus necesidades, no solo en el ámbito profesional, sino también en su entorno personal y social.
Publicidad
A día de hoy, el Colegio cuenta con distintas Comisiones que potencian áreas como la Formación Continuada (que elabora un programa anual de cursos), la lucha contra el instrusismo y las pseudociencias (encargada de detectar las amenazas para los pacientes). Una de las líneas más duras del Colegio es, también, el abordaje integral de las agresiones a colegiados, para lo que cuenta con un servicio específico a través de Asesoría Jurídica y un teléfono gratuito 24 horas de asesoramiento a víctimas.
Concedemos ayudas, becas y premios dirigidos a los médicos residentes, al fomento de la investigación, el doctoradoy la formación y a la financiación de proyectos de cooperación sanitaria, y destinamos más del 0,7 por ciento de nuestro presupuesto a fines solidarios.
Publicidad
En resumen, diseñamos y desarrollamos acciones para conseguir que el Colegio sea la casa común a la que los médicos puedan acudir en cualquier circunstancia y durante todas las etapas del ejercicio, entendiendo que la colegiación es el instrumento que garantiza la calidad del acto médico ante los ciudadanos.
Igualmente, trabajamos para seguir incrementando el contacto con las sociedades científicas y con los estudiantes de Medicina (a través de la precolegiación, a la que pueden acceder los estudiantes de 5º y 6º de Medicina para entrar a formar parte del Colegio en una etapa previa a la colegiación), del mismo modo que estamos presentes en los distintos foros en los que está representada la profesión: Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia y Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia.
Publicidad
Tenemos la responsabilidad de salvaguardar el derecho a la protección de la salud de los habitantes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria, para lo cual colaboramos con las administraciones y otras instituciones y organismos sociales.
Resumir 125 años de servicio es muy difícil, pero lo que sí podemos condensar en estas líneas es nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible estos años de historia. Aprovechamos este aniversario para reanudar el compromiso vocacional de seguir cuidando de nuestros pacientes, trabajando por el ejercicio de la Medicina. Honramos a todos los médicos que han integrado la familia médica de la Región desde sus inicios. A todos los que han tenido que ejercer la más noble profesión y que lo han hecho con rigor en cualquier circunstancia. Nuestro deseo al soplar estas 125 velas es ser un referente para ellos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión