Borrar

Los jardines son para disfrutar

Vivir en Murcia es también formar parte de una filosofía y estilo de vida. Cuando las necesidades y responsabilidades están cubiertas, llega el tiempo de disfrutar el momento. Nuestra tierra, donde campo y mar están unidos, nos brinda muchísimos días al año ocasiones para ser felices y, en mi opinión, es un regalo inigualable para los sentidos, en un juego indefinible de mar, tierra y cielo.

PACO DE LARAJARDINERO PAISAJISTA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:55

Vivir en Murcia es también formar parte de una filosofía y estilo de vida. Cuando las necesidades y responsabilidades están cubiertas, llega el tiempo de disfrutar el momento. Nuestra tierra, donde campo y mar están unidos, nos brinda muchísimos días al año ocasiones para ser felices y, en mi opinión, es un regalo inigualable para los sentidos, en un juego indefinible de mar, tierra y cielo. ¡Todos los sentidos despiertan!

Sin duda, es en el jardín donde conectamos de manera íntima con esta atmósfera maravillosa que nos rodea y somos capaces de abstraernos de la rutina, prisas o tristezas. Esta habitación exterior no debería faltar en ningún hogar o lugar, porque es espacio de alegría, donde disfrutaremos del día y la noche, solos o con amigos y familia... alrededor de un pavimento de piedra, un limonero verna, una morera, una hembra de palmera datilera, plantas de hortalizas, buganvillas fucsia, geranios rojos y unas plantas aromáticas de tomillo, romero... junto a una pequeña fuente o punto de agua, forman parte de un juego mágico de colores, olores y sabores, configurando un escenario ideal para disfrutar de la vida... almuerzos, veladas, siestas, lecturas, juegos... ¿Cuántos momentos, verdad?

El jardín se crea para disfrutar, esa es su finalidad y esto requiere que se den en él 3 conceptos básicos: facilidad de mantenimiento, funcionalidad y belleza.

Mantener el jardín fácilmente en Murcia es posible, pero para conseguirlo, antes de poner ninguna planta, lo primero es estudiar la orientación del lugar: dónde está el sol y dónde están las sombras, porque esto determina plantas a usar en cada lugar. Todos sabemos que el clima de Murcia no perdona, especialmente en verano.

Es bueno de vez en cuando fijarnos en los jardines de las casas antiguas y también en cómo se establecen las plantas solas en el medio natural. Tenemos mucho que aprender en estos lugares.

Observar qué tipo de plantas y cómo se ordenan en estos lugares nos marca el camino a seguir porque estas vegetaciones, estas especies, viven prácticamente solas sin ayuda del ser humano, lo cual indica que están perfectamente adaptadas al clima, condiciones y recursos del entorno.

Una planta fuera de su microclima ideal malvive y es una fuente inagotable de trabajo, problemas y gastos.

Funcionalmente, un jardín se tiene que adaptar a nuestros usos favoritos. Antes de hacer un jardín debemos pensar para qué lo hacemos y qué queremos hacer en él. ¿Tomar el fresco o el sol? ¿Comer? ¿Mirar? ¿Jugar? Los usos determinan el diseño del jardín y nunca debe ser al revés porque entonces crearíamos espacios vacíos a pesar de que estuvieran llenos de plantas y objetos.

Es posible sacarle partido a cualquier espacio, por pequeño o grande que sea. Los jardines más interesantes y disfrutables los he visto en pocos metros cuadrados.

La belleza de un jardín la proporciona la sencillez, en mi opinión. En jardinería 'menos es más' y lo que debe destacar es el conjunto sobre elementos puntuales. Tener muchas especies de plantas diferentes no hace al jardín más bonito.

Es mejor seleccionar 3 o 4 plantas favoritas y estructurar el jardín con su repetición, después ya encontraremos sitio para algunos detalles concretos que darán la chispa de alegría.

En Murcia, por suerte, tenemos muchas plantas bellas que podemos escoger para nuestro jardín.

Entre plantas autóctonas y mediterráneas, el repertorio es enorme, y no necesitamos importar plantas de otras latitudes que como bien sabemos acaban siendo flor de un día.

Tener un buen jardín en Murcia es fácil y está al alcance de todos, solo hay que ir a favor de la 'natura' del lugar y no empeñarse en luchar con ella.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los jardines son para disfrutar