Borrar

Columbares mejora los hábitats para que se recupere la especie

Una quincena de adultos y niños participaron el pasado sábado en el 'Proyecto Anguila', una iniciativa promovida por la asociación Columbares para la mejora de la red de riego de la Huerta de Murcia, con el objetivo de ampliar y mejorar el hábitat favorable para la anguila. Según explica la responsable del proyecto, Paz Parrondo, los cauces de acequias y azarbes han sido tradicionalmente el hábitat refugio de la anguila en su remontada del río; una zona de descanso en la que tradicionalmente las anguilas encontraban un ecosistema favorable.

:: FOTOS: DAVID VERDIELL TEXTO: PEPA GARCÍA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:38

ÁREA INTERVENIDA 200

metros lineales de acequias es la zona que los voluntarios, convocados por Columbares, limpiaron de basura y de especies de flora invasoras, y reforestaron. Hasta medio centenar de almeces y tarays fueron plantados en los márgenes de la acequia para tratar de evitar que las cañas vuelvan a colonizar la zona. Latas, cristales, ropa y, sobre todo, plásticos fueron los desechos retirados.

«La anguila ha estado presente históricamente en el río Segura y su red de acequias, pero la contaminación las hizo prácticamente desaparecer de la cuenca. Ahora que la calidad del agua ha mejorado bastante, han vuelto a detectarse anguilas tanto en el cauce del Segura, a la altura de la ciudad de Murcia, como en algunas acequias principales de la Huerta». Para contribuir a la recuperación de la población de esta especie autóctona, Columbares y la Fundación Biodiversidad, dentro del programa de Voluntariado en playas y ríos, han llevado a cabo la limpieza de varios tramos de acequia, eliminando especies de flora invasoras, sobre todo cañaverales, y plantando en su lugar almeces y tarays para estabilizar los márgenes y taludes.

Las actuaciones se han llevado a cabo en ambos márgenes de una acequia a la altura del Puente de la Pila (entre Alcantarilla y Puebla de Soto) y en la Toma del Junco, por la zona de Aljucer. «Lo ideal sería que estas intervenciones se extiendan a las principales acequias y azarbes de la Huerta», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Columbares mejora los hábitats para que se recupere la especie

Columbares mejora los hábitats para que se recupere la especie