Varios ejemplares de mariposas.

¿Dónde están las mariposas?

Los expertos avisan de un descenso en los lepidópteros de la Región, mermados por la actividad humana, aunque se precisan más estudios que confirmen si les ocurre como a las especies europeas de pradera, que han caído un 40%

GINÉS S.FORTE

Martes, 1 de febrero 2022, 20:57

Quien ya vaya teniendo una edad recordará cómo en la infancia era más que habitual cruzarse con el vuelo de las mariposas durante los paseos ... por el campo. Quien vaya teniendo una edad quizá idealiza demasiado los recuerdos cada vez más alejados de la niñez. Afortunadamente tenemos a quienes llevan años recogiendo datos empíricos para responder a una impresión bastante generalizada: ¿están desapareciendo las mariposas? Lamentablemente es así. «La situación es preocupante», confirma Yeray Monasterio, presidente de la asociación española para protección de las mariposas y su medio Zerynthia. «En determinados grupos de insectos se están experimentando descensos que, como son paulatinos, no les damos importancia», como en este caso, de ahí que tengamos que bucear décadas en la memoria para percibir que hace mucho tiempo la situación no era igual.

Publicidad

Un ejemplar de la mariposa 'Aricia morronensis'. Agapito Montoya

Lo que corrobora esta evolución son estudios de seguimiento como el que ha recogido durante 18 años (entre 1999 y 2017) datos de 16 países europeos, dentro del proyecto denominado 'Butterfly monitoring' (Control de Mariposas), y que evidencia cómo «las mariposas típicas de hábitats abiertos de pradera han descendido aproximadamente un 40%».

El problema no pasa desapercibido en España, «uno de los países más ricos en biodiversidad en general», como lo califica Monasterio, y que es el segundo de Europa con más especies de lepidópteros. Solo en Italia se encuentran más. En total, en nuestro país hay registradas 258 esecies diurnas y en torno a 5.130 nocturnas. «Cada una de ellas tiene un importante papel en el ecosistema», apuntan desde Zerynthia. Incluso muchas nocturnas actúan como polinizadores y todas «tienen importancia como alimento de gran número de vertebrados e invertebrados».

El abandono de actividades humanas en el campo resulta negativo para estas especies

Mariposa isabelina ('Graelsia isabellae'). Juan José Guerrero

La «enorme cantidad de hábitats» que encontramos en España, continúa el presidente de Zerinthya, tiene un reflejo notable en la Región de Murcia, en la que «convergen varias zonas de gran interés». En las áreas montañosas del Noroeste, por ejemplo, se encuentran especies muy admiradas, entre las que destaca la mariposa isabelina ('Actias isabelae'), una de las más vistosas del continente. En los entornos desérticos de la Región, que, como apunta el biólogo Jorge Sánchez constituyen áreas con especies que solo aparecen en Almería y Murcia, pululan algunas como el laberinto africano ('Tarucus theophrastus'), cuyas orugas se alimentan de las hojas del azufaifo ('Ziziphus lotus'). Aquí también destaca la mariposa alcaparrera ('Colotis evagore'), que acude desde África cada año. Monasterio apunta otras dos «especies de gran belleza» que habitan la Región de Murcia: la mariposa cuatro colas ('Charaxes jasius') y la mariposa tigre ('Danaus chrysippus'). Además, apunta que «de las mariposas diurnas, probablemente la más exclusiva sea la 'Pseudochazara mercurius' o cuatro ocelos bética, un endemismo exclusivo de las zonas más elevadas de Granada, Almería y Murcia».

Publicidad

Ejemplar fotografiado en la Sierra de Carrascoy. Guillermo Carrión / AGM

¿Qué les está ocurriendo? Como invertebrados que son, a las mariposas «les afectan numerosos factores, todos ellos aparentemente provocados por la actividad humana», explica el presidente de Zerynthia. «Por supuesto, el cambio climático está acelerando» el proceso, se lamenta. Pero más específicamente están repercutiendo «los cambios en nuestra forma de vivir», que han producido «un abandono del campo y de actividades del sector primario que son muy beneficiosas para la biodiversidad, como la ganadería extensiva».

Al mismo tiempo, «algo que está teniendo un papel de gran relevancia es la forma en que llevamos a cabo la agricultura desde hace unas décadas», afirma, en referencia a la intensificación de esta práctica, a la que ahora se dedican enormes extensiones en las que se van «eliminando hábitats marginales que son de gran importancia». Sobre todo resulta perjudicial el uso de agroquímicos, como fitosanitarios (sustancias que actúan contra insectos para prevenir plagas), antifúngicos (contra hongos) y herbicidas (contra hierbas). Un estudio científico publicado el pasado diciembre en 'Nature', con el título 'Exposición directa a pesticidas de insectos en áreas de conservación de la naturaleza en Alemania', ha encontrado en el cuerpo de los insectos polinizadores una media de 16 productos químicos empleados en la agricultura.

Publicidad

'Lysandra bellargus'. J. J. Guerrero

Ni la vistosa y escasa mariposa isabelina goza aquí de un plan específico para su conservación

En el caso concreto de la Región, los estudios sobre la evolución de las mariposas no son en general tan detallados. El doctor Juan José Guerrero, que forma parte de un grupo de la Universidad de Murcia (UMU) que lleva décadas estudiando lepidópteros, apunta que algunos trabajos en Sierra Espuña no han vuelto a recoger determinadas especies anteriormente presentes en la zona, aunque otras nocturnas que previamente no figuraban sí lo han hecho ahora, debido en realidad a que los muestreos son ahora más detallados. «Más preocupante es la situación de las especies diurnas, de menor número y más fáciles de controlar y censar, donde destaca la ausencia de nuevos registros de las especies más emblemáticas de las cumbres de Espuña».

Esfinge ocelada ('Smerinthus ocellata'). Juan José Guerrero

Guerrero tiene la sensación de que la suerte de la mariposa va por enclaves. Mientras que en unos no se está notando demasiado la disminución de especies y densidad de ejemplares, en otros sí que se observa cierto declive». En todo caso, aclara, para el caso de la Región de Murcia «se necesitan estudios concretos y estandarizados previos o dentro de unos años repetir los que se acaban de realizar».

Publicidad

No es un asunto menor

Confirmar la pérdida de estas especies no es un asunto menor: «La vida en el planeta depende en gran medida de los invertebrados, entre los que los insectos son los más abundantes», advierte el presidente de la asociación volcada en el estudio, la conservación y la divulgación de las mariposas españolas.

Mariposa en el Majal Blanco. Guillermo Carrión / AGM

El descenso en las mariposas va acompañado en los últimos años por «un creciente interés por ellas», explica Monasterio, que extiende esa mayor vigilancia a las administraciones públicas, «aunque poco a poco». En todo caso, dada la situación actual, «los gobiernos regionales deben prestar atención al estado de conservación de estas especies y proteger legalmente a las que lo requieran, además de articular legislaciones que eviten las prácticas más afectadas para ellas», como la prohibición de fitosanitarias en varios kilómetros del contorno de los espacios naturales protegidos.

Publicidad

'Valeria jaspidea'. J. J. Guerrero

Sobre este punto Jorge Sánchez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) apunta que en nuestra Región «hay un cierto déficit en la protección de las mariposas», entre las que ni tan siquiera la escasa 'Graelsia isabellae', como se conoce ahora a la 'Actias Isabellae', se ha incluido en ningún plan de conservación, afirma el biólogo.

«Tenemos tendencia a proteger vertebrados de gran tamaño», apunta Sánchez, «pero luego la biodiversidad que tenemos más cerca siempre pasa desapercibida y es la que sustenta los procesos ecológicos de los que depende nuestra misma existencia como seres humanos, y las mariposas forman parte de esa biodiversidad».

Noticia Patrocinada

'Zygaena lavandulae'. J. J. Guerrero

Para Yeray Monasterio «es necesario revisar el modelo de agricultura que tenemos y reducir al máximo la aplicación de productos sintéticos. En el Mar Menor se ve muy bien, pero con los insectos no es tan obvio para la mayoría de la gente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad