La poda «salvaje» de unos árboles en La Unión indigna a Arba
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono considera la acción un «ejemplo de la escasa atención por la flora silvestre protegida de la Región»
G. S. FORTE
MURCIA.
Martes, 12 de enero 2021, 21:19
La delegación en Cartagena y La Unión de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba), de implantación nacional, ha denunciado lo que sus ... responsables califican de «poda salvaje e innecesaria de un grupo de árboles autóctonos protegidos presentes en la carretera RM-F43 entre La Unión y El Descargador». Esta organización conservacionista ha divulgado una serie de imágenes en las que aparecen distintos ejemplares podados en una actuación sobre la que, según un comunicado emitido a finales del mes pasado, han decidido exigir explicaciones al Ayuntamiento de La Unión.
Publicidad
Para Arba se trata de «un ejemplo de escasa atención por la protección de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia».
Los árboles afectados son cipreses de Cartagena ('Tetraclinis articulata') y encinas ('Quercus Ilex subsp. rotundifolia'), cuya supervivencia se encuentra amparada por la legislación regional en el Decreto 50/2003, BORM n° 131. Con la publicación de ese documento oficial se creó el catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia. La aparición de estas dos especies en ese listado implica la necesidad de contar con la correspondiente autorización por parte de la Dirección General de Medio Natural para poder realizar podas sobre ellas.
Estas plantas «no necesitan en ningún caso» ser podadas, explican en la asociación
Además, apuntan desde la asociación, «en ningún caso estos árboles precisan de poda de ningún tipo y, menos aún, este tipo de mutilación que los ha dejado desmochados y heridos de gravedad».
Supervivencia comprometida
Tras la actuación, que los denunciantes atribuyen a operarios dirigidos por el Ayuntamiento de La Unión, ha quedado «comprometida su supervivencia por una agresión tan brutal». La nota emitida por Arba recoge «algunos de los calificativos que en redes sociales comparten los expertos que han tenido acceso a las imágenes» como «intrusión profesional», «desmedida agresión», «salvaje animalada», «enchufismo» o «falta de formación».
Publicidad
Las especies afectadas por la intervención son cipreses de Cartagena y encinas
Ante estas circunstancias, afirma la nota de la delegación en Cartagena y La Unión del colectivo ecologista, han optado «pedir al Ayuntamiento de La Unión explicaciones y asunción de responsabilidades por este acto vandálico, además de solicitar por escrito la certificación de la formación recibida por los operarios que fueron destinados a realizar tal 'trabajo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión