Greenpeace avala el buen uso de los fondos europeos para reducir la contaminación
Evalúa el establecimiento de zonas de bajas emisiones en un centenar de proyectos de una veintena de ciudades de más de 50.000 habitantes
LA VERDAD
MURCIA.
Lunes, 3 de octubre 2022, 23:59
La organización ecologista Greenpeace ha analizado casi un centenar de proyectos de una veintena de ciudades españolas, dentro de su observatorio 'La Lupa Verde', ... con el que ha evaluado las ayudas europeas destinadas a la implantación de zonas de bajas emisiones contaminantes, junto a la transformación digital y la sostenibilidad del transporte urbano. El estudio ha confirmado que el 92% de estas ayudas se están usando para inversiones verdes, de acuerdo con la organización.
Publicidad
El observatorio de Greenpeace La Lupa Verde analiza desde 2021 las inversiones del Plan España Puede, para valorar su impacto social y ambiental, su transparencia y, si es necesario, alertar sobre las falsas soluciones. En este caso, la ONG considera positivo el resultado de su análisis en la mayoría de los casos, pero también denuncia que algunas ciudades están aprovechando los fondos para financiar falsas soluciones que benefician al automóvil particular.
La organización insiste en la necesidad de promover un sistema de transporte social y ambientalmente justo, «en el que el coche sea una excepción para moverse y no la norma».
Algunas ciudades aprovechan los fondos para financiar falsas soluciones que benefician al automóvil particular
Sobre las referidas ayudas europeas, «un 92% de las inversiones analizadas contribuyen positivamente a la descarbonización, mientras que solo un 3% son consideradas contraproducentes o negativas en términos sociales y ambientales».
Estas líneas de ayuda están dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que son justo aquellas a las que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a implementar nuevas zonas de bajas emisiones antes de 2023. El objetivo del programa es acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización del transporte urbano. Para ello, pretende hacer más atractivo el uso del transporte colectivo y de la movilidad activa (bicicleta o a pie) y reducir el uso del coche en el centro de las ciudades.
Publicidad
El transporte público es el más beneficiado de estas ayudas. En concreto, un 75% de los fondos se dedican a este sector, sobre todo a la compra de autobuses eléctricos y bases de recarga. En esta línea, Greenpeace valora positivamente este reparto, aunque advierte de que la inversión debe ir acompañada de un cambio real en el modelo de transporte. Según el responsable de la campaña de movilidad de la ONG, Adrián Fernández, «tras años enriqueciendo a los fabricantes de coches con dinero público y 'planes renove', por fin los gobiernos entienden que la transición verde pasa por invertir en más y mejor transporte público».
A la vista de estas circunstancias, añade Fernández, «esperamos que estos fondos tengan como resultado un cambio en el modelo de ciudad para hacerlo no solo más limpio, sino también más equitativo y cercano».
Publicidad
El responsable de la campaña denuncia que «todavía algunos ayuntamientos confunden la movilidad sostenible con promover el coche eléctrico o poner patinetes en las calles». En cambio, añade, «los objetivos climáticos son claros: necesitamos coches más limpios y eléctricos, pero sobre todo necesitamos menos coches. Hay muchas familias que vivirían mejor si no tuvieran que dedicar gran parte de su sueldo para llenar el depósito con combustibles fósiles».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión