Varios aerogeneradores en el campo. ANA DEL PINO / UNSPLASH

Las grandes empresas 'se ponen verdes'

Un informe revela que el 78% de las compañías del Ibex 35 ya cuentan con medidas para mitigar o adaptarse al cambio climático

G. S. FORTE

MURCIA

Martes, 17 de noviembre 2020, 21:12

Las principales compañías que operan en la bolsa española, agrupadas en el llamado Ibex 35, están incrementando su atención al medio ambiente y el ... cambio climático. La auditora internacional Ernst & Young, conocida actualmente como EY, ha revelado en un informe anual presentado este mes que los riesgos no financieros que perciben estas empresas están asociados en un 77% de los casos al cambio climático y en un 74% a los aspectos medioambientales. La preocupación por el entorno y su evolución prevista les ha llevado a tomar cartas en el asunto, de modo que el 78% de ellas ya cuentan con medidas para mitigar o adaptarse al cambio climático.

Publicidad

Estos datos se recogen en el 'Estudio Comparativo sobre los Estados de Información No Financiera (EINF) del Ibex 35', que ha publicado EY por tercer año consecutivo. Se trata de un trabajo que, según la firma, «ya se ha convertido en el informe de referencia y consulta obligada en materia de reportes de sostenibilidad».

Entre las empresas del Ibex 35 más vinculadas con el medio ambiente destacan las eléctricas, ya que con frecuencia sus sistemas de generación de energía inciden notablemente en el entorno natural. Una de estas compañías, Iberdrola, que es una de las mayores de este índice bursátil, se ha comprometido, por ejemplo, a reducir sus emisiones de CO2 a nivel global un 86% al final de la década y llegar «a ser neutro en carbono a nivel global en 2050».

El 43% de las principales firmas cotizadas aumentaron el uso de energías renovables en 2019

Los responsables de la empresa reconocen que «existe una creciente presión por parte de inversores y organismos públicos para que las empresas informen de cómo gestionan los riesgos y oportunidades que se derivan del cambio climático». Esta tendencia se forma «en un contexto en el que se prevé un aumento de los impactos físicos por eventos climáticos extremos en todo el mundo, así como cambios significativos (normativos, económicos, industriales, etc.) propiciados por la transición hacia un modelo económico descarbonizado». Ese movimiento «hacia una mayor transparencia climática», añade la fuente, tiene su hito en la publicación en 2017 de las recomendaciones del denominado TCFD, siglas en inglés de grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), un organismo internacional creado por los países del G20 para supervisar el buen funcionamiento del sistema financiero. El objetivo de estas directrices es mejorar la transparencia sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y también presentarlos como una información para el sector financiero.

Publicidad

El EINF dado a conocer ahora por EY concluye que el 78% de las compañías del Ibex 35 establece medidas para mitigar o adaptarse al cambio climático, y que el 34% vincula su estructura de informes con todas las recomendaciones del citado grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera.

Iberdrola percibe «una creciente presión para que las compañías informen sobre su gestión del cambio climático»

El trabajo de EY incluye entre los cinco ámbitos de información no financiera que analiza uno específico sobre cuestiones medioambientales (los otros cuatro están relacionados con cuestiones sociales y de personal, derechos humanos, lucha contra la corrupción e información sobre la sociedad). En él se recogen aspectos sobre gestión medioambiental, contaminación, economía circular, uso sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad. Además, el apartado con información sobre la sociedad se contempla un punto concreto sobre los compromisos con el desarrollo sostenible, lo que también incide directamente con el cuidado del medio ambiente.

Publicidad

Entre los datos recopilados, todos referidos al último ejercicio completo (2019), se apunta también que el 43% de las empresas analizadas han aumentado su uso de energías renovables en un 43% respecto a 2018 y que su consumo energético ha disminuido un 3% durante el mismo periodo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad