Convocan a grupos políticos y colectivos vecinales para tratar de anular las autovías del 'bancal' y del Reguerón

Panorámica del tramo oeste de la Autovía del Reguerón. / Huerta Viva
Panorámica del tramo oeste de la Autovía del Reguerón. / Huerta Viva

Huerta Viva denuncia el grave impacto que ambos proyectos tienen en la huerta y pide al Ayuntamiento de Murcia que estudie alternativas

Pepa García
PEPA GARCÍA

Se niegan a bajar los brazos y, aprovechando que el miércoles 12 de septiembre termina el plazo para la presentación de alegaciones al nuevo estudio informativo de la 'Autovía de conexión de la A7 en Santomera con la comarca del Mar Menor. Tramo: enlace Zeneta con autovía A7', conocida como la 'autovía del bancal', la asociación conservacionista Huerta Viva ha convocado en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, el próximo jueves 13, a las 19 horas, a todos los grupos políticos municipales y a los colectivos y vecinos agrupados en la Plataforma Vecinal Contra la Autovía del Bancal, que han vuelto a alegar contra el trazado «porque, tal y como está planteado, sigue provocando un fuerte impacto en el territorio».

PP, PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y Ciudadanos -estos dos últimos ya han confirmado su asistencia-, las plataformas vecinales de Santomera, la Costera Sur, Ecologistas en Acción y Anse están invitados a esta cita en la que pretenden exponer a los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento y a los responsables municipales los motivos por los que quieren que el Ayuntamiento estudie la retirada de los proyectos de las autovías del 'bancal' y el Reguerón.

La convocatoria

Cuándo y dónde
Jueves 13, a las 19 horas, en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia.
Quién
Huerta Viva convoca a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, y a las plataformas vecinales de Santomera, la Costera Sur, Ecologistas en Acción y Anse.
Qué
Una reunión para escuchar a los colectivos vecinales y conservacionistas, que expondrán las causas por las que se niegan a la construcción de la 'autovía del bancal' y de la del Reguerón; y se comprometan a estudiar alternativas viables a estos proyectos, con la participación de todos los actores implicados.

«El 'nuevo' trazado de la Dirección General de Carreteras, similar al de 2004, supone la expropiación de numerosas viviendas y tierras productivas en Santomera, Orilla del Azarbe, El Raal, Alquerías y Zeneta, aísla barrios y separa a la población, destruye una gran superficie de huerta tradicional bien conservada, interrumpe sendas y caminos tradicionales utilizados en la comunicación local, modifica los canales de riego de origen medieval -según la Junta de Hacendados, afectará a 100 de estos cauces- y dificulta la actividad agrícola de la zona», justifican.

Las asociaciones y colectivos que se oponen a la realización de los proyectos de las autovías del 'bancal' y el Reguerón llaman la atención sobre los 14 años que han transcurrido desde que se aprobó el estudio de impacto ambiental, en 2004, que «no tiene en cuenta las nuevas normativas ni convenios surgidos -Convenio Europeo del Paisaje, Real Decreto de Zonas Inundables, Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Segura, Declaración del Consejo de Hombres Buenos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, compromisos del Ayuntamiento de Murcia y de la Asamblea Regional para la conservación de la huerta de Murcia-, ni respeta la Huerta como territorio agrario histórico ni paisaje cultural».

Repensar con criterios actuales

Estas son solo algunas de las razones que alegan para considerar que los proyectos de ambas autovías están «obsoletos» y exigen al Ayuntamiento y las autoridades responsables que vuelvan a repensarlas, ya que «en aquel momento no se tenían en cuenta los valores socioeconómicos, ambientales, culturales, paisajísticos e identitarios que ofrece la huerta de Murcia, y que resultan fundamentales para asegurar la calidad de vida del municipio, la soberanía alimentaria, y la lucha contra la desertificación y el cambio climático».

Los convocantes de la reunión, a la que esperan que asistan todos los partidos políticos con representación en el Consistorio de Murcia, además de todas las asociaciones, colectivos vecinales y conservacionistas y ciudadanos a título particular preocupados por esta cuestión, recuerdan al alcalde, José Ballesta, los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para conservar la Huerta y la amenaza que suponen estas grandes infraestructuras para lograr este objetivo.

«Nuestra intención es solicitar la anulación de estos viejos proyectos y proponer un plan de infraestructuras adaptado a las normativas y convenios actuales, donde se priorice la conservación de los valores agrícolas, históricos, culturales y paisajísticos de la Huerta. Un plan que ayude a dinamizar la comarca formada por Murcia, Santomera y Beniel, donde se recojan las necesidades reales de la población, y en cuya redacción participen tanto organismos regionales como municipales, pedanías afectadas, asociaciones representativas del tejido empresarial, comercial, medioambiental y vecinal, así como todos los partidos políticos de los ayuntamientos implicados», proponen desde Huerta Viva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos