Compost para mejorar el medio ambienteen la agricultura
Una tesis de la UPCT demuestra el beneficio de reaprovechar desperdicios como nutrientes sostenibles en la producción de lechugas y espinacas
G. S. FORTE
MURCIA.
Martes, 1 de diciembre 2020, 21:39
Cuidar el medio ambiente en las tareas agrarias no solo nos beneficia a todos ecológicamente, además puede mejorar el rendimiento de los propios cultivos. ... Lo ha demostrado la ahora doctora Almudena Giménez Martínez en la tesis que leyó el viernes en el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En ella defiende que el compostaje de residuos orgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria puede contribuir a mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos y favorecer el control biológico de patógenos.
Publicidad
En su investigación, dirigida por los doctores Juan Antonio Fernández, Catalina Egea y José Antonio Pascual, Giménez Martínez ha estudiado el uso como compost de unos residuos que en buena parte generan problemas medioambientales y económicos. El propósito era analizar su reutilización como fuente de nutrientes para los cultivos con el objetivo de mejorar la productividad de las cosechas y reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos. De este modo, concluye la tesis, se consigue una agricultura más sostenible y se promociona la denominada economía circular, que, como apunta el Parlamento Europeo, «es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende».
La tesis de Almudena Giménez se enmarca dentro del programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Taida), diseñado por la UPCT para la formación de personal en actividades de investigación básica, orientada y en transferencia tecnológica relacionada con todos los ámbitos de la cadena alimentaria. La doctora Giménez destaca de su trabajo la demostración de que el «compost procedente de residuos agroindustriales y sus extractos biológicos pueden ser considerados como un producto agrícola de valor añadido».
Esta solución, continúa la investigadora, «minimiza o limita la incidencia de patógenos y mejora la acumulación de compuestos nutricionales en lechuga y espinaca 'baby leaf' [en referencia a la modalidad de brotes tiernos]».
Publicidad
Los investigadores agrónomos de la UPCT han estudiado el uso del compost como sustrato alternativo a la turba en cultivos hidropónicos en bandejas flotantes, y han hallado un significativo aumento de la calidad nutricional, de las vitaminas y de la capacidad antioxidante del producto resultante. Al mismo tiempo, han registrado una disminución de nitratos en las hojas de estas hortalizas. Los compost estudiados también ejercieron un control, más efectivo que la turba, de patógenos como 'Pythium irregulare', causante de la conocida como enfermedad del cuello, por atacar a la unión entre las raíces y el tallo de las plantas.
Formas de aplicación
La tesis, titulada 'Posproducción sostenible de lechuga de hojas y espinacas mediante el uso de compost y sus extractos', también evalúa las formas de aplicación. En este punto concluye «que una aplicación por microaspersión es la forma más adecuada para mejorar la calidad de la lechuga y espinaca e incluso alargar su utilidad como producto mínimamente procesado, mientras que su aportación en la solución nutritiva mejoró el crecimiento de las plantas y la productividad del cultivo».
Publicidad
Durante la investigación se han realizado además ensayos similares en el campo, «adicionando a los compost o a sus extractos un microorganismo beneficioso denominado 'Trichoderma harzianum». Los resultados, de acuerdo con la información facilitada por la UPCT, mostraron un mayor rendimiento del cultivo y una mejor calidad nutricional del producto final.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión