Las abejas de la Región de Murcia
Cuando se habla de las abejas en los medios de comunicación, la inmensa mayoría de la gente piensa en la abeja doméstica o abeja de ... la miel, la 'Apis mellifera', que es bien conocida y valorada por todos. El conocimiento acerca de esta especie doméstica contrasta con el gran desconocimiento que tenemos acerca de nuestras abejas silvestres, que son un grupo de himenópteros muy diverso, además de tener una extraordinaria importancia económica y ecológica. En España hay constancia de la existencia de 1.097 especies de abejas silvestres, de las cuales posiblemente más de 400 estén presentes en la Región de Murcia. La gran mayoría de ellas son abejas solitarias, que no forman colonias como sí lo hacen las abejas domésticas.
Mucha gente piensa que las abejas domésticas están desapareciendo, pero esto no es cierto en España, ni tampoco en la Región de Murcia, donde sabemos que hay muchos miles de colmenas. Más que hace diez años. Sin embargo, aunque no tenemos muchos estudios acerca de la evolución de las poblaciones de abejas silvestres en nuestra Región, todo parece indicar que muchas especies están en retroceso y otras, quizá, en peligro de extinción local. Por desgracia son muy numerosas las amenazas a las que se enfrentan las abejas silvestres: la pérdida y fragmentación de sus hábitats, los insecticidas que las matan directamente, los herbicidas que eliminan sus plantas nutricias, los fertilizantes químicos, los parásitos, la crisis climática y la competencia con las abejas domésticas. Sería muy conveniente investigar cómo afectan todos estos factores a sus poblaciones y hacernos una idea clara acerca de qué está ocurriendo actualmente con estos insectos.
Pero ¿qué necesidad tenemos de proteger a las abejas silvestres? Pues una de las principales razones es que el 75% de los cultivos agrícolas dependen o son favorecidos por los insectos polinizadores, entre los cuales las abejas son, sin duda, los más importantes. Greenpeace estima que las abejas, junto a otros polinizadores, como sírfidos, mariposas, algunos escarabajos... aportan un valor económico de unos 250 millones de euros al año en la Región de Murcia. Además, hay que tener en cuenta que las abejas silvestres no solo polinizan los cultivos sino también la mayor parte de las plantas silvestres, por lo que los beneficios ecosistémicos que nos aportan son muy superiores. Por si todo esto fuera poco, las abejas silvestres son unos insectos fascinante, fáciles de observar y con comportamientos muy interesantes, así que constituyen uno de los tesoros de nuestro patrimonio natural.
El conocimiento sobre la especie doméstica contrasta con el poco que tenemos acerca de las silvestres
Y ¿cómo proteger las abejas silvestres? Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) proponemos algunas medidas como: incluir áreas de vegetación natural como barbechos y setos en nuestras zonas agrícolas, reducir o eliminar el uso de plaguicidas, reducir el uso de fertilizantes químicos, plantar especies atractivas para las abejas en jardines públicos o instalar hoteles de insectos.
Además, sería muy importante incrementar la investigación acerca de las abejas silvestres y también realizar labores de divulgación para que la gente sea consciente de su importancia. ANSE lleva años colaborando con diferentes administraciones, empresas, o directamente con los agricultores, con el fin de potenciar la presencia de abejas y otros polinizadores en nuestras zonas agrícolas y entornos urbanos. Aunque estas iniciativas son pequeños pasos muy necesarios, está claro que queda mucho trabajo por hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión