No pongas este típico adorno navideño en casa: te pueden multar con hasta 100.000 euros
La Guardia Civil alerta de la sanción que puede tener utilizar uno de estos elementos ornamentales
María Ramírez
Jueves, 12 de diciembre 2024, 12:23
Las luces de Navidad ya llenan de color las calles y las fachadas. A la iluminación se suman otros elementos ornamentales que enriquecen el ambiente festivo, como el clásico árbol decorado con bolas, guirnaldas y todo tipo de figuras. En el interior de las viviendas tampoco falta detalle: las coronas dan la bienvenida en la entrada, las mesas se visten con velas rojizas y el belén ocupa una posición protagonista en el salón.
Publicidad
Las plantas también son otro de los recursos para evocar la magia de esta temporada en el hogar. Más allá de la tradicional flor de Pascua, el mes de diciembre revive la tendencia de adornar con acebo y muérdago los balcones y terrazas. A estas especies se une el musgo, muy recurrido para dar vida a los belenes. Aunque hay disponibles versiones artificiales, hay quienes prefieren las naturales por su autenticidad. Sin embargo, esto podría derivar en una multa.
Cómo conseguir uno natural sin sanción
La Guardia Civil ha lanzado una advertencia a todos aquellos que desean utilizar estos elementos como parte de su decoración navideña. En su cuenta de TikTok, un agente ha recordado que el acebo, muérdago y musgo son especies protegidas, por lo que no se pueden recolectar en su hábitat natural, ya que desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas forestales.
Los que incumplan esta normativa, podrían enfrentarse a multas que van desde los 1.000 hasta los 100.000 euros. No obstante, la Benemérita señala que existe una vía legal para contar con un ejemplar natural sin cogerlo directamente del monte. Para ello, tan solo habría que recurrir a los viveros y floristerías. Estos establecimientos están autorizados para su comercialización, ya que las macetas que venden no ponen en peligro la conservación de la naturaleza.
Asimismo, es importante evitar su compra a través de internet, a menos que se trate de tiendas legales. El motivo es que se desconoce la persona que lo vende y la procedencia de la planta. Por ello, hay que recurrir a sitios webs de establecimientos regulados o en sus respectivos puntos físicos. De este modo, se podrá seguir disfrutando de su belleza en el hogar sin tener que sustituirlas por una réplica de plástico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión