Una voluntaria de Cruz Roja lleva en brazos a un menor llegado en patera el octubre. Efe

El Gobierno se compromete a no enviar más de 50 migrantes menores no acompañados

La Comunidad critica la «falta de transparencia» del Ministerio y exige más «apoyo financiero» para prestar asistencia

EUROPA PRESS

Miércoles, 24 de abril 2024, 18:23

El Gobierno propuso ayer a las comunidades autónomas el reparto de 400 menores migrantes no acompañados -unos 300 de Canarias y otros 100 de Ceuta- a la Península, sin haber ejecutado aún los traslados de los anteriores 396 que acordaron el pasado mes de octubre.

Publicidad

Ahora, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, augura «consenso» en el traslado de este nuevo grupo, en declaraciones tras la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, un órgano de carácter técnico previo a la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde los consejeros del ramo deberán debatir y aprobar o no esta propuesta.

La Conferencia Sectorial donde debería aprobarse esta propuesta se celebrará en la primera quincena de mayo, avanzó Pérez. «Ahora vamos a hacer un diálogo para afinar esas cuestiones que nos han planteado, pero nosotros entendemos que va a haber cierto consenso; obviamente, hasta que se apruebe en la Conferencia Sectorial queremos ser prudentes», apuntó.

«Dentro de lo asumible»

Según indicó Pérez, está previsto que las comunidades autónomas no reciban más de 50 menores migrantes solos en el reparto. «Ninguna comunidad autónoma creo que va a recibir más de 50 menores. Estamos hablando de números que entendemos que entran dentro de lo asumible por los sistemas de protección de menores de las comunidades», aseguró.

En cuanto al plazo para que estos menores estén repartidos, Pérez explicó que van a intentar con las comunidades que el proceso sea lo «suficientemente rápido» para atender «de manera inmediata» a Canarias y a Ceuta, que es donde ha dicho que se encuentran «los cuellos de botella». En todo caso, destacó que el objetivo es que los traslados estén completados «a final de año».

Publicidad

Sin embargo, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad califica de «nefasta» la gestión de la crisis migratoria realizada por el Gobierno central, según indica la directora general de Familias, Infancia y Conciliación, Luisa Lozano, quien critica también la «falta de transparencia» y reclama más «apoyo financiero».

Esta responsable de la Comunidad Autónoma criticó la «falta de información, previsión, planificación y criterios en la distribución» de los menores no acompañados y destacó la necesidad de «abordar de manera urgente la atención a estos menores y la distribución equitativa de responsabilidades entre todas las comunidades». Lozano recuerda que, desde 2023, «la Dirección General de Familias y Protección de Menores ha atendido a 358 menores migrantes no acompañados, de los que 24 proceden de Canarias».

Publicidad

Insiste en que la Región de Murcia «se ha visto especialmente afectada debido a su condición de puerta de entrada de personas migrantes, muchos de ellos menores». «Además, esta Comunidad acoge el dispositivo de urgencia de protección internacional en el antiguo Hospital Naval, en Cartagena, al que también llegan menores, sin que el Ministerio tenga prevista ninguna financiación para estos casos».

Respecto a los criterios que han seguido para llevar a cabo el reparto, el Gobierno central precisó que establecen un criterio de población, de la tasa de paro, económico y de dispersión territorial. Finalmente, Pérez aseguró que, a su juicio, «hay una voluntad interesante» y que todas las comunidades autónomas «son conscientes de que por encima del color político de los partidos que gobiernan en cada comunidad está el interés de los niños».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad