Las familias españolas que quieran adoptar en el extranjero constarán en una lista única nacional
Podrán tramitar su expediente en cualquier punto de la geografía nacional, pagando las mismas tasas y contando con las mismas garantías
LA VERDAD / AGENCIAS
Jueves, 1 de marzo 2018, 17:20
Las familias españolas que quieran adoptar en el extranjero constarán en una lista única y podrán tramitar su expediente en cualquier punto de la geografía nacional, pagando las mismas tasas y contando con las mismas garantías. Es una de las novedades del reglamento de adopción internacional que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sometió a consideración de las Comunidades Autónomas este jueves en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales.
Publicidad
Según ha explicado en rueda de prensa, la iniciativa cuenta con el respaldo autonómico. El reglamento, no obstante, tiene todavía que pasar por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros. La previsión es que vea la luz este semestre.
Con el objetivo de "reducir tiempos de espera" y "reforzar las garantías" de los adoptantes tanto en el país de origen como en España, se "ordenarán y racionalizarán" además los expedientes "que se envían a los países", conforme ha señalado.
La Región hace sus aportaciones al nuevo reglamento
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy al pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde la Comunidad realizó diversas aportaciones relativas al registro único de solicitantes de adopción internacional, el procedimiento de acreditación, funciones y obligaciones de los organismos acreditados, la existencia de un registro de reclamaciones y quejas a nivel nacional o los procedimientos de incorporación de nuevos países de origen para la adopción con garantías para los menores.
Entre las novedades del reglamento también destaca la regulación y racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables, con el fin de que acortar los tiempos de espera.
Publicidad
La colaboración entre distintas administraciones se articula mediante dos mecanismos: la Comisión Delegada de Servicios Sociales y la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tramitó el pasado año 26 solicitudes de adopción internacional. En 2016, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales recibió un total de 20 peticiones por parte de familias de la Región. China ‘Pasaje Verde’ (para niños con alguna discapacidad), con 10 solicitudes, ha sido el país más demandado durante varios años consecutivos.
El procedimiento para iniciar y tramitar una adopción Internacional es básicamente el mismo que el de solicitud de Adopción para la Región. Se presenta una instancia dirigida a un país concreto, (puesto que el correspondiente certificado de idoneidad irá referido a ese país) acompañada de la documentación. Se inicia el procedimiento de valoración de idoneidad de los padres, a quienes se realiza el informe psicológico y social, y propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor.
Publicidad
La tramitación del expediente al país se lleva a cabo bien a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad o a través de un Organismo Acreditado para la Adopción Internacional (OOAI) habilitada para tramitar con ese país. Una vez que la familia obtiene el certificado de idoneidad es citada en la Sección de Acogimiento y Adopción para informarle de la documentación que requiere el país. Se inicia así la tramitación del expediente al país de origen del menor, bien a través del Ministerio o a través de OOAI.
Medidas de carácter social y en materia de discapacidad
El pleno también informó este jueves favorablemente a un amplio e importante paquete de medidas de carácter social y en materia de discapacidad, como el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos.
Publicidad
Violante Tomás destacó el “esfuerzo” del Ministerio por la inclusión de las personas con discapacidad, ya que por primera vez y de manera específica se incorpora en el citado reglamento la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad.
El Consejo Territorial también ha abordado los proyectos de reglamento de ejecución de las leyes de Voluntariado y el Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para los dispositivos móviles del sector público, entre otros.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión