Veinte trabajadores de una cantera de Yecla denuncian que llevan dos meses sin cobrar
Los empleados están abocados al despido debido a los problemas económicos de uno de los socios de La Levantina
Ángel Alonso
Yecla
Jueves, 6 de abril 2023, 02:09
Una veintena de trabajadores de la cantera situada en la sierra de la Magdalena de Yecla denuncian que llevan dos meses sin cobrar sus salarios, ... aunque lo peor es que están abocados al despido debido a los problemas económicos de uno de los directivos de la sociedad. La empresa La Levantina tiene el 50% de la participación se encarga de gestionar esta cantera. El otro 50% pertenece a Luis Sánchez Díaz SA.
Publicidad
Algunos de los empleados llevan más de 30 años trabajando en estas instalaciones. Desde hace dos meses, la empresa no ingresa las nóminas de los empleados, y además les comunicó esta semana que ya ha presentado un concurso de acreedores ante los juzgados para liquidar la sociedad. «Además de no cobrar, los trabajadores están sin actividad. Tienen la obligación de acudir de siete de la mañana a tres de la tarde todos los días porque si no lo hacen podrían perder sus derechos», afirma Maria Fernández, secretaria general de CC OO de Construcción y Servicios de Murcia. Lo único que se hace en las instalaciones es cargar en camiones las grandes piedras extraídas de la cantera, que es la producción de este invierno. «En un solo día se llevaron 22 camiones cargados», recuerda Fernández.
Según explican los trabajadores, el responsable de recursos humanos de la empresa se acercó durante los primeros días del pasado mes de febrero al comedor y les dijo que a partir del día siguiente no se trabajaba. «Nos pidió que recogiéramos todas nuestras cosas. Y nos aseguró que teníamos que seguir viniendo pero que no había más trabajo».
Al día siguiente, los trabajadores vieron como la empresa empezó a sacar de las instalaciones la maquinaria, los vehículos y todo lo necesario para seguir con la actividad. Algo «incomprensible», según los empleados, porque estos confirman que «la cantera tiene todavía más capacidad de producción para muchos años».
Publicidad
Los sindicatos saben que hay problemas entre La Levantina y otra empresa con la que han colaborado en la explotación de esta cantera desde hace años. Ambas mercantiles han ido intercambiando la gestión hasta ahora, cuando la falta de entendimiento habría desembocado en el cierre.
Los sindicatos ya han pedido ante el juzgado medidas, como que «los empleados no tengan la obligación de acudir a sus puestos de trabajo, ya que deben trasladarse desde localidades muy lejanas, con el gasto que les supone no estar cobrando».
Publicidad
Por su parte, La Levantina remitió un comunicado en el que señala que la empresa participa al 50% de la cantera de la Magdalena de Yecla. La empresa sostiene que presentó concurso de acreedores en febrero, y ahora se siguen los cauces legales. «Se ha hecho todo lo posible para evitar esta situación, originada por el concurso de acreedores que presentó el socio de la cantera Luis Sánchez Díaz SA, que está en fase de liquidación». Desde la explotación sostienen que «hay un acuerdo con la plantilla para conceder permisos retribuidos temporales y evitar que tuviesen que acudir a los puestos de trabajo». Un extremo que niegan los sindicatos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión