Las quejas vecinales por los robos en casas de campo de Yecla se acentúan: «No hay seguridad»
Centenares de ciudadanos se echan a la calle para exigir la presencia de más agentes para frenar la ola de asaltos en zonas rurales
Ángel Alonso
Sábado, 25 de marzo 2023, 14:27
Más de mil vecinos se concentraron ayer en la plaza Mayor de Yecla para exigir «más seguridad» en las zonas de campo, donde se vienen produciendo robos desde hace unos meses. Las quejas ciudadanas por los asaltos se acentúan conforme pasan las semanas, ya que se siguen registrando hurtos en estos puntos rurales.
Los vecinos reclaman a las administraciones que pongan en marcha «medidas contundentes que terminen con esta problemática que arrastramos desde hace meses. Venimos sufriendo oleadas de asaltos con especial intensidad desde el pasado verano. No hay seguridad», explicaron. Pese al calor que reinaba en el casco urbano, la concentración fue la más numerosa de las que se han realizado hasta la fecha.
Los ciudadanos aseguran sentirse «inseguros» en sus propias viviendas. «Tememos por nuestra integridad física», denunciaron. De hecho, la alarma social por la creciente ola de robos va a más. «Exigimos soluciones a esta situación ya», señalaron. Entre las medidas que piden está la creación de una brigada rural vinculada a la Policía Local de Yecla. Una propuesta que se debatió en el Pleno municipal y que el Ayuntamiento está estudiando. Esta brigada estaría formada por agentes especializados en la vigilancia y la protección del entorno rural. Además, solicitan la ampliación del número de agentes de la Guardia Civil adscritos a las patrullas rurales, «para garantizar una vigilancia efectiva en la zona».
Otra de las medidas que proponen es la instalación de cámaras de seguridad en los caminos, con el fin de que los agentes puedan identificar a los delincuentes y actuar así con rapidez cuando se producen asaltos a chalés y casas de campo. Además, solicitan a la Delegación del Gobierno la creación de un grupo de investigación específico de la Guardia Civil sobre el terreno. «Este grupo estaría especializado en la investigación de robos en casas de campo y trabajaría en colaboración con las autoridades locales y la brigada rural», apuntan los residentes de zonas de campo.
4.000 casas de campo
En Yecla hay unas 4.000 casas de campo diseminadas por el término municipal. «Es fundamental contar con medidas de seguridad efectivas para garantizar la protección de los vecinos y sus bienes», explicó Magdalena Rico, una de las portavoces de los vecinos. La concentración fue una muestra del malestar que siente la población. Al acto se unieron representantes de los partidos políticos, algo que fue criticado por Madalena Rico. «No entiendo que se manifiesten quienes tienen que darnos soluciones».