Borrar
Hospital Virgen del Castillo de Yecla, en una fotografía de archivo. A. Alonso

Reunión de los responsables del SMS para tratar la situación sanitaria en el Altiplano

El director gerente del Servicio Murciano de Salud asegura que «el hospital de Yecla tiene buena salud», aunque reconoce que el «caballo de batalla es Neurología»

Ángel Alonso

Miércoles, 15 de junio 2022, 16:22

Comenta

Reunión para tranquilizar unos ánimos que están bastante bajos en relación con la asistencia en el hospital Virgen del Castillo, en Yecla, y a los recursos sanitarios en general del área de salud V (Altiplano). El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, se trasladó este miércoles a Yecla, donde crece la preocupación entre la población por la falta de médicos en especialidades como Neurología, Radiología, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología.

Ponce tuvo un encuentro con los responsables del hospital Virgen del Castillo y la alcaldesa de la ciudad, Remedios Lajara, en el que se trató la situación y, sobre todo, las posibles soluciones ante la alarma social generada. Ponce planteó «medidas imaginativas» que pasan por compartir especialistas mediante las denominadas áreas funcionales y también con la puesta en marcha de incentivos para «los puestos de difícil cobertura», expresó el responsable del SMS.

Francisco Ponce aseguró que «el hospital de Yecla tiene buena salud» aunque el «caballo de batalla que tenemos ahora es neurología». En apenas unos meses, el hospital comarcal ha perdido por varias razones sus tres neurólogos. La solución será que un médico desplazado desde la capital pase consulta, aunque las hospitalizaciones de esta especialización médica se harán en centros de la capital de la Región.

«Las unidades funcionales están compartiendo médicos y están dando un servicio extraordinario», aseguró Ponce, quien reflexionó sobre la sociedad de ahora y la que había hace décadas: «La sociedad actual no es la de hace 20 años. Venimos de un escenario de sobresaturación de profesionales sanitarios que ahora no existen».

Respecto a la falta de radiólogos durante las noches o los fines de semana, lo que provoca que los pacientes deban ser trasladados a Murcia para hacer una prueba como una ecografía o un TAC, el responsable del SMS dijo que «en la unidad funcional habrá 10 radiólogos y vamos a intentar que den también servicio de guardia».

«El hospital de Yecla no se va a cerrar»

Junto al gerente del SMS, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, hizo un llamamiento «a la calma para no comprar el discurso catastrofista y derrotista que algunos quieren instalar en nuestra sociedad». «El hospital de Yecla no se va a cerrar ni se va a desmantelar como algunos pretenden que así lo creamos», expresó.

Lajara lamentó que haya una falta de especialistas, pero dijo que es «un problema que no es de fácil resolución porque no hay médicos de algunas especialidades; no es que no quieran venir a Yecla. Si vienen médicos de otros países, estoy segura de que el Servicio Murciano de Salud les ofrecerá un contrato».

Por otro lado, la alcaldesa criticó a los sindicatos por su falta de colaboración en la búsqueda de soluciones al problema. «Hemos pedido a la Consejería la soluciones y cuando las ha puesto la mayoría de los sindicatos no la han aceptado», explicó. «Esa medida fue otorgar a ciertas prebendas en algunas especialidades para beneficiar a los médicos que quieran trabajar en puestos de difícil cobertura», criticó Lajara.

La alcaldesa recordó que el Gobierno regional ha invertido en los últimos años unos 15 millones de euros en mejorar las instalaciones, como las de Maternidad o Urgencias.

Ciudadanos pide explicaciones

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Yecla, por su parte, reclamó explicaciones respecto a las obras que se están realizando en la tercera planta del hospital Virgen del Castilllo «tras recibir diferentes quejas de usuarios y personal del hospital relatando la situación en la que se encuentra actualmente la zona destinada a maternidad», aseguró el portavoz de esta formación, Antonio Puche.

Parte del espacio de consultas externas está siendo destinado a Maternidad y otra a Pediatría, hasta el fin de las obras. «Esta situación está dando lugar a la merma en la calidad del servicio en momentos tan delicados como la progresión de un parto y el nacimiento de un hijo, que se alejan mucho de lo que en un hospital de nuestro sistema nacional de salud se debe ofrecer», dijo Puche.

Las habitaciones, que son las salas de las consultas externas, carecen de baño, dando lugar a que las mujeres que están de parto o acaban de dar a luz tengan que salir de la habitación para ir al baño que se encuentra en el pasillo, relatan desde Ciudadanos. Por su parte, el responsable del SMS asegura que son molestias propias de las obras y que estarán terminadas antes de terminar el verano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reunión de los responsables del SMS para tratar la situación sanitaria en el Altiplano

Reunión de los responsables del SMS para tratar la situación sanitaria en el Altiplano