Reproches entre Cs y PP por la solicitud de declarar la fiestas de Yecla Patrimonio de la Humanidad

Imagen de archivo de las fiestas de Yecla. /J. Carrión/ AGM
Imagen de archivo de las fiestas de Yecla. / J. Carrión/ AGM

«No se ha invertido en nada del programa de fiestas», critica la formación naranja

ÁNGEL ALONSO

Todo está preparado para que hoy arranquen las fiestas patronales de Yecla con el tradicional acto del Beneplácito, en el que el Ayuntamiento dará la autorización del uso de la pólvora a los arcabuceros durante los próximos días de celebraciones.

Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que pretenden ser protegidas y seguir creciendo con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un objetivo que lleva trabajándose en los últimos diez años y que ha centrado el debate político entre el gobierno municipal del PP y Ciudadanos, formación que considera que «no se está haciendo nada por conseguirlo».

El portavoz de la formación naranja, Antonio Puche, asegura que la comisión de expertos creada en 2016 «se ha reunido en escasas ocasiones y el expediente sigue sin avanzar ante la pasividad y dejadez del equipo de gobierno local». Puche añade que «en las cuentas municipales de 2017 y 2018 se han destinado partidas económicas para avanzar en el documento que habrá que presentar a la Unesco, pero no se ha invertido en nada relacionado con el programa para que las fiestas de la Virgen de Yecla sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Desde el gobierno local califican de «irresponsables» las acusaciones vertidas por Ciudadanos. Fuentes municipales señalan que «las fiestas patronales ya cuentan con una figura de protección que garantiza la conservación de sus valores históricos».

El edil de Cultura, Jesús Verdú, salió al paso de las declaraciones de Puche, asegurando que «vuelve a faltar a la verdad cuando afirma que no se ha hecho nada, porque desde 2016 son varias las reuniones y documentos de trabajo que se han realizado por parte de los miembros de la Comisión Técnica. Pero, en lo que respecta a expedientes de esta relevancia, las prisas son malas consejeras y es preciso contar con un importante cuerpo de documentos de prestigio científico que nos permitan tener alguna opción en nuestra solicitud».

 

Fotos

Vídeos