Recibirá 60.000 euros por el retraso en la detección de un tumor

Fachada del hospital Virgen del Castillo de Yecla./A. Alonso
Fachada del hospital Virgen del Castillo de Yecla. / A. Alonso

El TSJ obliga a resarcir a una paciente del Hospital Virgen del Castillo a quien tardaron ocho años en descubrirle el cáncer que padecía

EFEMurcia

Una paciente a la que tardaron ocho años en detectar el tumor que padecía será indemnizada con 60.000 euros, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia. La sentencia indica que la enferma expuso en su demanda, presentada por el letrado Javier de la Peña, que en 2006 acudió a una consulta en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla y, aunque ya entonces la prueba descubrió la lesión que presentaba, tuvieron que pasar ocho años para que los médicos del centro hospitalario advirtieran la existencia de un tumor.

Para la demandante, la presencia de esa lesión, detectada por la primera resonancia magnética cerebral que se le había realizado en 2006, habría aconsejado un seguimiento más pormenorizado para descubrir si se trataba de un tumor o cómo evolucionaba su tamaño.

En su sentencia, el TSJ señala que hubo una «pérdida de oportunidad para la paciente» y que los informes médicos aportados a la causa coinciden en que, tras el hallazgo de la resonancia, lo adecuado era haber seguido el desarrollo de la lesión, ya que esa atención habría permitido a los sanitarios comprobar el crecimiento del tumor y actuar en consecuencia.

Las secuelas

La Sala da ahora la razón a la demandante y asegura que, si los médicos hubieran actuado de otra manera, «es posible que todas o algunas de las secuelas que padece la enferma no se hubieran producido». Entre esas secuelas, añade el TSJ, se ha comprobado en peritajes médicos posteriores que la paciente sufre un déficit de agudeza auditiva, lesión del nervio espinal, disfonía y paresia del nervio facial.