Archivan la denuncia de IU por la contratación de las jaimas de los Reyes Magos en Yecla
La Fiscalía no ve indicios de delito en este asunto
Ángel Alonso
Martes, 5 de septiembre 2023, 15:25
La Fiscalía Provincial de Murcia decidió el archivo de las diligencias de investigación por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación y defraudación contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yecla por unos contratos aprobados durante las pasadas fiestas de los Reyes Magos.
El pasado mes de febrero, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Alberto Martínez, denunció públicamente que el equipo de gobierno había adjudicado 12 contratos menores destinados a la celebración de las fiestas de los Reyes Magos. Dos de esos acuerdos estaban destinados a la instalación de tres jaimas que se adjudicaron a la misma persona, la entonces senadora del PP, Mónica Azorín. El importe ascendía a 15.200 euros sin IVA, «200 euros más de lo que legalmente se puede realizar por adjudicación directa«. Y lo realizaron pese a ese informe negativo del secretario», denunció Martínez.
Después de seis meses de espera, la Fiscalía expresa en su resolución que «no concurren suficientes indicios de comisión de delitos» por lo que «se concluye archivar por entender que los hechos investigados no son penalmente típicos».
Reacciones
La decisión de la Fiscalía fue bienvenida por la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, quien en su momento se mostró tranquila con la contratación de estos servicios. «Esto surge en un contexto preelectoral para sacar rédito político por parte de Izquierda Unida. No hay ningún tipo de delito», comentó Lajara.
«Lo que sí que pido al señor Martínez que se retracte ahora y pida disculpas a las familias por el daño que causó», reclamó la alcaldesa al portavoz de Izquierda Unida.
Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Martínez, considera que «hemos actuado de forma correcta ya que estamos obligados a poner ante la Fiscalía estos hechos por si tienen relevancia penal». Además, insiste en que la alcaldesa debe dar explicaciones por el pago de más de 15.000 euros por tres jaimas. «Es un precio inmoral y un ejemplo de mala gestión. Estamos esperando que diga a los vecinos por qué pagó ese dinero», explicó el portavoz de IU.