El pregón del historiador José Javier Ruiz da el pistoletazo a las Fiestas Patronales

Los eventos comenzarán hoy con el acto del Beneplácito tras el discurso de ayer en el que el historiador ilustró el origen de las festividades

Á. ALONSO

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:13

«Vamos a desterrar las sombras». Así comenzó el pregón de las Fiestas de la Virgen el historiador José Javier Ruiz Ibáñez, que ilustró sobre el origen de estas celebraciones y que, con su discurso, quiso ayudar a los presentes a «ver cosas que hasta ahora hemos mirado pero no hemos visto».

Publicidad

Lo primero que quiso dejar claro el pregonero es que las fiestas son del pueblo, «que lo integran todos los que son, los que fueron, quienes nacen aquí y los que llegaron, crean y sientan lo que sientan. Todos son los protagonistas de esta fiesta». Ruiz Ibáñez hizo un viaje por la historia ensamblando los eslabones que configuraron una sociedad y que desembocaron en la creación de milicias, o también las denominadas vecindades. «El pueblo de Yecla ha cuidado la huella que permite saber que en el Sur de Europa también había milicias como en el Norte», reivindicó. Para el pregonero, el momento culminante de las fiestas es el acto de la Minerva, e invitó a disfrutar «sin dañar el patrimonio».

Beneplácito

Las Fiestas Patronales de Yecla comenzarán hoy con el acto del Beneplácito. La compañía del Capitán Martín Zaplana solicitará al regidor de la ciudad autorización para el uso de la pólvora durante los próximos días en los actos centrales de las celebración. A las 13 horas, una vez concedida la autorización para el uso de la pólvora, 15 cohetes empezarán a lanzarse desde el Ayuntamiento, y otros tantos desde lo alto del Santuario del Castillo.

Ya por la tarde, los sargentos alabarderos realizarán el anuncio al vecindario de Yecla del comienzo de las Fiestas Patronales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad