Arrencian las críticas por los recortes de servicios sanitarios en época estival
La oposición cuestiona el cierre del centro de salud Mariano Yago por las tardes, así como el uso compartido de la ambulancia con Jumilla
ÁNGEL ALONSO
Jueves, 4 de agosto 2016, 02:03
La calidad y la cantidad de los servicios sanitarios que durante el verano se prestan en Yecla han provocado un cruce de declaraciones y comunicados entre el responsable de la gerencia médica del Altiplano y varias formaciones políticas en el Consistorio. El cierre del centro de salud Mariano Yago por las tardes, el uso compartido de la ambulancia del 061 entre Yecla y Jumilla durante los meses de agosto y julio, y que el centro de hemodiálisis esté pendiente de una nueva adjudicación desde hace meses, son los argumentos de varias formaciones políticas para cargar contra la gestión que realiza el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Publicidad
«Son recortes, los vistan como lo vistan, y hay materias básicas en las que no se deben realizar», expresó el concejal de Ciudadanos, Raúl Gallego, sobre las medidas tomadas por los gestores sanitarios en verano. «No queremos alarmar, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la pérdida de servicios sanitarios para una población que no se va de vacaciones, sigue aquí y muchos son ancianos o niño», expresó el edil de la formación naranja, que también ve «una falta de previsión y organización» en la gestión del SMS.
El responsable del área V de Salud del Altiplano, Godofredo Falomir, comentó que el cierre del centro de salud Mariano Yago por las tardes se viene realizando durante las últimas décadas y «no supone disminución de las consultas atendidas, ni menoscabo de la asistencia sanitaria». Justifica su cierre por «la necesidad de garantizar la cobertura de los médicos de familia durante sus meses de vacaciones».
Falomir argumentó que a los pacientes con patologías urgentes se les podrá atender por las tardes en los servicios de urgencia tanto del hospital de la ciudad como de la Casa de Socorro. Una solución que para Ciudadanos es «cortoplacista». Y critica que se derive trabajo a urgencias del Hospital Virgen del Castillo «cuando ese servicio tiene falta de personal».
Además, un verano más Yecla y Jumilla están compartiendo ambulancia del 061. Una decisión que sigue sin convencer a los grupos municipales de la oposición, que critican los tiempos de respuesta que pueda tener el servicio de urgencias más importante que hay en la comarca. Los 23 kilómetros que separan Yecla y Jumilla, comunicadas por la carretera nacional 344, hacen que se ponga el acento en las dificultades que los profesionales de urgencias pueden tener para llegar con celeridad cuando se les reclame en una u otra ciudad.
Publicidad
Godofredo Falomir comenta que «este servicio depende de la Gerencia de Urgencias, no de nuestro área, pero hasta hace tres o cuatro años Yecla y Jumilla han compartido la asistencia de este tipo durante todo el año y no ha habido problemas».
Área de Hemodiálisis
Otro de los asuntos que tiene pendiente de solucionar en Yecla el Servicio Murciano de Salud es el proceso de adjudicación de un nuevo servicio de hemodiálisis en el Altiplano, que tiene su sede en Yecla Según el concejal de Sanidad, Ángel del Pino, el SMS tiene previsto sacar a concurso la prestación del servicio durante este mes de agosto, una vez que se termine de redactar el pliego de condiciones.
Publicidad
La hemodiálisis sigue presentándose por la empresa concesionaria, pero han surgido dudas sobre su continuidad ya que el contrato había terminado y no había una respuesta pública de las autoridades sanitarias sobre el asunto. Eso disparó la incertidumbre, hasta el punto de que se han llegado a recoger cerca de 700 firmas que fueron entregadas por el PSOE en el registro de entrada del Ayuntamiento reclamando el mantenimiento del servicio como lleva prestándose en los últimos diecisiete años.
«En ningún momento nos hemos planteado prescindir de la hemodiálisis», aseguró Godofredo Falomir, quien explica también que las circunstancias del proceso administrativo en el que se encuentra la adjudicación del servicio «no merma la calidad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión