Vox quiere que la Asamblea inste a Ortuño a elaborar un censo de los locales de ocio, licencias e impactos económico y ambiental
El Grupo Parlamentario prepara una Proposición No de Ley para reclamar también una normativa regional que regule el sector. A Presidencia le piden, además, una evaluación de las políticas públicas realizadas desde que la Comunidad asumió estas competencias
El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional prepara una Proposición No de Ley para instar a la Consejería de Presidencia a preparar un informe sobre el estado de los locales de ocio nocturno en la Región de Murcia. La idea es que, en el plazo de un mes, el consejero Marcos Ortuño elabore un análisis estadístico que incluya el censo de establecimientos, los tipos y modalidades, los permisos concedidos, la estimación de incumplimientos y el impacto económico y medioambiental que suponen en las zonas donde están ubicados.
Publicidad
Además, en Vox proponen que el Gobierno regional comparta con el Parlamento autonómico un balance de la gestión política que ha hecho del sector del ocio nocturno y las actividades recreativas desde que la Comunidad asumió esas competencias, y que elabore en cuatro meses una nueva normativa que regule el sector.
También quieren que Ortuño coordine y constituya «de forma inmediata» un grupo de trabajo integrado por distintos departamentos del Gobierno regional, con competencias colaterales en el control de locales, espectáculos públicos y actividades recreativas en el que participen representantes de Sanidad, Medio Ambiente, Urbanismo y Emergencias.
La esencia de este grupo de trabajo, en el que participarían representantes de los grupos políticos representados en la Asamblea, es identificar las conexiones entre unos y otros de manera que se puedan coordinar a nivel regional y local a la hora de hacer inspecciones, con los ojos puestos en aportar conclusiones en un plazo máximo de tres meses.
Normativa autonómica
Por último, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea propone que la Cámara inste al Gobierno a elaborar una normativa autonómica que regule los espectáculos públicos y las actividades recreativas, y que esta propuesta se pueda debatir como proyecto de ley. Además, sugieren que se inspire en «el estado más avanzado en que se encuentra (la legislación) a nivel de las administraciones autonómicas».
Publicidad
Buscan que esta nueva normativa tenga en cuenta la definición de los espectáculos y establecimientos a los que regulará o excluirá, la organización administrativa y el reparto de competencias regionales y locales, la existencia de un órgano de control autonómico con capacidad de actuación directa y/o supletoria, el régimen de licencias y permisos con sus modalidades y la ordenación jurídica de todas las fases del proceso para obtener una licencia: otorgamiento, duración, actualización, revisión, modificación y anulación.
También proponen que la nueva legislación incluya el régimen de seguros de responsabilidad civil, los requisitos para ejercer como empresario de espectáculos y las consecuencias del incumplimiento reiterado de obligaciones.
Publicidad
Asimismo debe incluir las normas que regularán el servicio de inspección, medidas cautelares, infracciones, participación de interesados, derecho de admisión, horarios de cierre, sistema de vigilancia e información a los clientes y las garantías del cumplimiento inmediato y efectivo de lo que ordenen las autoridades.
Además, proponen fijar un protocolo de actuación de los inspectores no sólo cuando no hay permisos sino cuando hay una emergencia, independientemente de que el local tenga o no licencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión