Vox exige quedarse con la vicepresidencia del Gobierno y negociar luego las consejerías
Martínez Alpañez asegura que, dependiendo del personal que el PP ponga sobre la mesa, decidirán si después de 28 años gobernando los populares son los más idóneos para llevar competencias como Sanidad, Educación, Economía y Agricultura
Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, afirmó este miércoles que la vicepresidencia de la Región de Murcia no es negociable, como tampoco lo es entrar en el Consejo de Gobierno. Además, reclamó dejar para luego el reparto de las consejerías, apelando al caso hipotético de que se reduzca el Ejecutivo si finalmente hay acuerdo de coalición con el PP, aunque creen que los populares están más por la repetición de las elecciones autonómicas.
Publicidad
Una vez entren en el Consejo de Gobierno, los de Antelo estudiarían, aseguró Martínez Alpañez, qué competencias sería mejor que llevara Vox, porque entienden que, después de 28 años gobernando, el Partido Popular no es idóneo para llevar, por ejemplo, Salud, con la promesa de recortar las listas de espera.
Exigencias innegociables
«Tenemos que estar en la vicepresidencia. Luego, las consejerías, en función del personal que pongan sobre la mesa para desempeñar determinadas tareas, se valorará qué competencias asumen unos y qué competencias asumen otros. Si el PP lleva 28 años gobernando y nos dicen en una propuesta programática de 88 puntos que van a reducir las listas de espera, cuando están cerrando centros de salud y están incrementando las listas de espera, pues a lo mejor hay que valorar si son los más idóneos para asumir esas competencias. Igual con Educación, igual con Agricultura e igual con Economía», señaló.
Noticia Relacionada
Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea: «Vox quiere elecciones»
Alpañez reiteró que siguen con la mano tendida (solo para hablar de entrar en el Gobierno) y dijo que no tienen problemas para sentarse a hablar de la conformación de Consejo de Gobierno si los de López Miras llaman a José Ángel Antelo, que, según dijo, no había recibido hasta este miércoles ninguna llamada para negociar nada con el PP.
Además, criticó que se tengan que enterar por «determinados medios de comunicación» de la hora y el contenido de una reunión en la que el Partido Popular quería ofrecer otros puestos institucionales (el senador autonómico y un cargo en la Mesa de la Asamblea). «Así, no. Así no se forma un Gobierno serio, sólido y estable», sentenció.
Publicidad
Los sillones, herramientas
Tras lanzar reproches a la forma de negociar del PP, Martínez Alpañez insistió en que desde el primer momento Antelo planteó entrar en el Consejo de Gobierno y acto seguido negó que su interés sean los sillones, como les afean los populares, sino «cambiar políticas». Entre ellas mencionó temas educativos, sanitarios y de agricultura.
Respecto a la vicepresidencia que exigen para apoyar la investidura de Fernando López Miras, Martínez Alpañez reiteró que no la ve como un sillón en el Consejo de Gobierno, sino como «una herramienta» de control, y se mostró, a bote pronto, a favor de reducir el Ejecutivo a entre seis o cinco consejerías.
Publicidad
Sin embargo, no quiso concretar cuántas o cuáles carteras quieren exactamente en estos momentos, aunque parten de que en el debate de investidura exigieron al presidente en funciones la vicepresidencia y dos carteras. Lo dejó en que habrá que «valorar las competencias y la distribución» antes de decidirse a pedir alguna.
Como ejemplo del «Gobierno proporcional» que aspiran a formar con el PP, siempre que los de López Miras les permitan entrar en el Gobierno, Alpañez enumeró las coaliciones que han sellado con los populares en Valencia, Extremadura y Baleares, e incluso el caso de Aragón.
Publicidad
Vox planteó en un primer momento en la Región la posibilidad de ocupar la vicepresidencia y dos consejerías, la de Agricultura y la de Familia. Sin embargo, esos reclamos parecen haber ido a más y, aunque no lo han dicho abiertamente, han dejado caer que quieren decidir quién ocupa cada cartera, una función atribuida al presidente del Gobierno regional. Además, cuestionan que el PP sea «idóneo» para llevar carteras como Educación o Economía, que no han pedido para forjar sus alianzas en Extremadura, Baleares o Valencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión