El Ministerio confirma el primer caso de viruela del mono en la Región de Murcia
El paciente, un hombre de entre 45 y 49 años, fue atendido la semana pasada en el Santa Lucía, en Cartagena, con síntomas de la enfermedad
El Ministerio de Sanidad confirmó ayer el primer caso de viruela del mono en la Región de Murcia. Como avanzó LA VERDAD, se trata de un hombre de entre 45 y 49 años que el pasado jueves acudió al Hospital Santa Lucía, en Cartagena, con síntomas compatibles con esta enfermedad. Tras descartarse otras patologías, la Consejería de Salud envió muestras al Centro Nacional de Majadahonda para la realización de una PCR. El resultado, positivo, fue notificado ayer.
Publicidad
El paciente se encontraba de paso en la Región, y de hecho permanece ahora en aislamiento en otra comunidad. El estudio epidemiológico apunta a que el contagio no se habría producido en la Región, sino durante un viaje por Europa, y tampoco hay contactos estrechos a los que el servicio de Epidemiología haya puesto bajo seguimiento. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), en España se habían notificado hasta ayer 313 casos confirmados de viruela del mono o 'monkeypox'. Pero esta cifra se queda corta: no incluye todavía el caso confirmado en la Región de Murcia ni una buena parte de las infecciones que está detectando el sistema sanitario de Madrid, y que no se están volcando en Renave. Así, mientras el Ministerio habla de 194 casos en Madrid, esta comunidad eleva la cifra a 331.
La segunda comunidad más afectada es Cataluña, con 47 casos, según datos del Ministerio. Le siguen Andalucía (26), Canarias (23), País Vasco (9), Comunidad Valenciana (3), Galicia (3), Aragón (3), Baleares (2), Castilla y la Mancha (2) y Navarra (1).
De los 313 casos registrados en Renave, 308 son hombres, 3 mujeres y, en 2 de ellos, no consta esta información. La edad oscila entre 21 y 65 años, con una mediana de edad de 36 años.
Hasta el momento, «un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales», advierte el Ministerio de Sanidad.
En toda Europa se habían notificado, hasta ayer, 1.129 casos confirmados. Los países más afectados, además de España, son Reino Unido (470) Portugal (209) y Alemania (189).
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica que se encontraba hasta ahora localizada en África central y occidental. Desde mayo, sin embargo, se han ido registrando brotes en distintos puntos de Europa. Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y ganglios linfáticos inflamados. Posteriormente, comienzan a aparecer erupciones en diversas partes del cuerpo.
Publicidad
El virus se transmite entre personas mediante el contacto directo con la piel lesionada o por contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias. De ahí que se estén registrando cadenas de transmisión del virus vinculadas sobre todo a relaciones sexuales.
La Consejería de Salud hace un «llamamiento a la tranquilidad, ya que el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología así como para su diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión