Víctor Marín: «La caída de la natalidad es una oportunidad para mejorar la enseñanza»
«Tenemos que reforzar las condiciones para que la labor docente sea apetecible para todos los profesionales», dice el consejero de Educación, FP y Empleo
Con apenas ocho meses en el cargo, Víctor Marín (Mazarrón, 1980) enfrenta el próximo viernes su primera vuelta al cole como consejero (ha coordinado otras ... cuatro desde el segundo escalón) con el objetivo enfocado en los nuevos planes contra el abandono escolar y la entrada de los niños de 2 años en los colegios.
-La caída de la natalidad, que ya se percibe en Infantil y Primaria con 3.000 alumnos menos, es uno de los retos de futuro de su departamento. ¿Mantendrán todas las unidades en los centros educativos?
-Como sociedad tenemos que estar preocupados por este fenómeno, pero desde el punto de vista educativo hay que plantearlo como una oportunidad de presente y de futuro. El Gobierno regional está trabajando en llevar a cabo la bajada de ratio estructural que se va a producir ya en el primer curso de Infantil, y que nos va a permitir prestar una atención más personalizada a nuestros alumnos. Creo que es una manera positiva de entender este fenómeno. Al mismo tiempo, la introducción de aulas de 2 años en los colegios es posible gracias en parte a la liberación de espacios que este fenómeno produce. Aunque preocupa el menor número de nacimientos, debe y puede ser aprovechado como una gran oportunidad para mejorar el servicio y redefinir el papel de colegios.
-¿Pero se cerrarán unidades?
-La bajada de ratios ya es un primer paso que evita ese cierre; únicamente se suprimen aquellas unidades en las que no hay alumnos, pero no estamos tomando decisiones 'a priori' de planificar menos unidades que en los cursos anteriores. De hecho, este año en Infantil contamos con 12 unidades más que el curso pasado, a pesar de contar con 500 nacimientos menos.
«Cometeríamos un fraude dando a entender que con menor preparación tendrán las mismas oportunidades»
-¿Peligra algún colegio en zonas rurales de la Región?
-No; en algunas zonas rurales incluso se mantiene la población escolar de manera estable, lo cual es un dato interesante y que pone en valor el trabajo que hacen los centros de las zonas rurales. Ahora mismo no está previsto ningún cierre.
-Los cursos de ESO y Bachillerato en cambio crecen en alumnos porque concentran el pico de natalidad del 'boom', y en algunos casos las aulas están saturadas...
-El pico de natalidad lo tenemos cursando tercero y cuarto de ESO. Los institutos tienen capacidad organizativa de realizar desdobles; hay una parte considerable de materias en las cuales los alumnos están desdoblados durante determinadas horas a la semana, algo similar a lo que ocurre en Bachillerato, donde los grupos solo están completos en las materias comunes. En cualquier caso uno de los retos que sin duda tendríamos que abordar en los próximos años es ver cómo se haría posible una bajada de ratio similar a la que hemos llevado a cabo en Infantil en Secundaria, teniendo en cuenta que los institutos tienen una mayor limitación en el uso de espacios.
-La Región sigue a la cabeza de abandono escolar temprano. Este curso estrenan nuevas medidas para tratar de atajarlo...
-Es el problema más importante del sistema educativo, y en el que no solamente está en juego la formación que reciben los jóvenes, sino que impacta en el desempleo juvenil y en los costes sociales y económicos. El abandono educativo temprano debemos atajarlo consiguiendo que haya más jóvenes que obtengan el título de la ESO y enriqueciendo su oferta formativa de los 16 a los 18 años. El sistema educativo español otorga un título a nuestros jóvenes a los 16 años que prácticamente no les sirve para nada a la hora de integrarse de manera eficaz en el mundo laboral. Tenemos que ser capaces de mover a la población a continuar su formación más allá de los 16 años. Hemos puesto en marcha un ambicioso plan para acompañar la transición del colegio al instituto, porque son los cursos con mayor nivel de repetición. También la posibilidad de cursar primero y segundo de ESO por ámbitos para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje y el programa de diversificación curricular en tercero y cuarto, y estamos potenciando la FP básica y la dual, que es uno de los mejores antídotos para reducir el abandono con una inserción del 100% de los estudiantes en el mercado laboral. Además, hemos implantado la prueba extraordinaria para obtener el título de la ESO para los alumnos que abandonaron sus estudios en los últimos dos años, y estamos pilotando un programa de captación jóvenes a través del servicio de empleo.
-Aumenta la oferta de plazas de FP, pero miles de alumnos se quedan sin cursar la especialidad que quieren. En ocasiones es más sencillo acceder a la Universidad que a un ciclo superior de FP...
-Vamos a empezar el curso con la mayor oferta de FP de la historia de la Región, con 39.200 plazas. La FP ha de planificarse en función de las necesidades del mercado, y si hay 2.000 solicitudes para hacer un ciclo formativo para el que no hay demanda laboral no se planifica esa oferta. Tenemos que seguir incrementando la oferta, pero siempre que vaya orientada a posibilidades de trabajo real y a demandas reales de las empresas.
«Debemos ser capaces de mover a la población a continuar sus estudios más allá de los 16 años»
-La limitada oferta pública ha propiciado la creación de centros privados, muchos 'online'. ¿Cree que puede impartirse una enseñanza profesional a distancia?
-No tengo ninguna duda sobre la oferta de FP en cualquier centro en nuestra región, son centros autorizados.
-Mantienen la versión suavizada de veto parental también este curso. ¿No cree que la educación afectivo sexual es más necesaria que nunca en las aulas?
-La educación afectivo sexual está dentro del currículo de la Lomloe, y en los centros siempre se han trabajado valores, principios como la igualdad, el respeto y la tolerancia, y se sigue haciendo. Es cierto que el uso de los dispositivos móviles y tabletas en edades tempranas está generando problemas en nuestra población joven sobre los cuales debemos reflexionar y actuar, pero no solo los centros educativos, sino el conjunto de la sociedad.
-2.500 niños de 2 años acceden por primera vez a los colegios. ¿Se llegará al 100%?
-El objetivo es poder crear más de 1.000 plazas más el próximo curso y ampliar la comarcalización de estas aulas para poder llevarlas también incluso a zonas rurales. El objetivo que nos marcamos es poder contar al menos con 5.300 plazas en régimen de gratuidad en el curso 24-25.
-La financiación del Ministerio es solo para cuatro años. ¿Se mantendrá el servicio cuando venzan?
-Lógicamente no estamos trabajando para poner un servicio y quitarlo. Ya manifestamos nuestra discrepancia con el Ministerio, pero trabajamos con una planificación que sea sostenible más allá de la duración de estos fondos europeos. Nuestro objetivo es ampliar la tasa.
-¿Mantendrán el 'Cheque guarde' el próximo año?
-Estamos avanzando para llevar a cabo medidas de apoyo a las familias entre las que entra esa, pero sin perder de vista que avanzamos hacia un modelo de gratuidad del servicio. Las plazas que estamos creando ahora mismo en régimen de gratuidad no satisfacen la totalidad de las necesidades de escolarización. Por tanto, consideramos que todavía hay margen para que las familias que decidan llevar a sus hijos a esas escuelas privadas puedan hacerlo.
-Las becas de comedor siguen congeladas, hasta el punto de que la Región tiene la tasa de cobertura más baja de España, según el informe de Save the Children. ¿Estudia incrementarlas?
-Es una cuestión que tendremos que asumir en los próximos años. Hemos centrado nuestros esfuerzos presupuestarios este año en la gratuidad de libros de texto, con una inversión de 15 millones de euros, y las ayudas de comedor son un reto que tenemos por delante.
-Han contratado mil docentes más para ajustar la rebaja de la jornada a las 35 horas. ¿Harán lo mismo el próximo año para reducir otra hora lectiva?
-Sí, el próximo curso se rebajará otra hora docente y se contratarán otros mil profesores. Debemos procurar entre todos que los profesores puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones laborales posibles. Tenemos que seguir reforzando el prestigio, la autoridad y la solvencia con las que trabaja el profesorado de la Región.
«El incremento de las ayudas de comedor es una cuestión que tenemos que asumir»
-Es partidario de una prueba única de acceso a la Universidad para todo el país.
-Cualquier alumno de cualquier comunidad puede obtener plaza en cualquier universidad de España, y creo que eso exige un sistema de acceso que sea uniforme y que mejore la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de nuestro país.
-Los sindicatos reclaman un plan de infraestructuras para reformar los centros obsoletos y adecuarlos climáticamente...
-Yo no creo que nuestra red de centro esté obsoleta en su mayor parte. Estamos completando nuestro plan plurianual de mejora de las infraestructuras con mejoras en la accesibilidad, reparaciones, la retirada de cubiertas de fibrocemento está siguiendo el calendario... Trasladar una imagen ruinosa del estado de los centros es erróneo. En cuanto a la climatización, tenemos una auditoría practicada a todos los centros educativos de la Región para conocer exactamente cuáles son sus necesidades desde el punto de vista térmico y sobre la que seguimos trabajando.
-El curso arranca con 82 barracones, 14 más que el curso pasado. ¿No son evitables?
-Yo prefiero llamarlas aulas prefabricadas o modulares, no barracones, porque cuentan con todas las certificaciones técnicas y las mismas condiciones y climatización. Se sitúan en centros en los que tenemos necesidades de ampliación o se están realizando obras.
-Se ha comprometido a que todos los docentes estén en su puesto el primer día de curso. Sería la primera vez...
-Hemos contratado ya a más de 4.100 interinos en los actos de julio y agosto que se incorporan a los centros el 1 de septiembre, y vamos a celebrar dos actos antes del inicio de las clases, de manera que los maestros estén incorporados el día 8 y los profesores de Secundaria previsiblemente entre el 12 y el 13. Lo que no podemos hacer es cubrir vacantes que actualmente no existen y que obedecen a contingencias. Durante este curso escolar tendremos dos actos de adjudicación semanales. Me gustaría llamar la atención sobre un aspecto que quizás deberíamos ir introduciendo en el debate, que es el problema que existe, no solamente aquí, sino en toda España, a la hora de poder contar con profesores de enseñanza Secundaria de determinadas especialidades. Creo que esto es algo que puede ser un problema a medio plazo.
-¿En qué especialidades hay problemas, Matemáticas, Física...?
-Hay comunidades en las que las vacantes de Matemáticas quedan sin cubrir en las propias oposiciones. La empresa privada tiene necesidad de matemáticos, de físicos, de químicos, de informáticos, ingenieros... En ese contexto tenemos que intentar que la labor docente sea apetecible para todos los profesionales, y tenemos que reforzar sus condiciones. Aquí se ha cubierto la totalidad de plazas que hemos ofertado por oposición, pero una vez ha empezado el curso escolar, sí se generan problemas.
-En los institutos siguen muy preocupados por los problemas de salud mental de los estudiantes. Se quejan de que una guía no resuelve la cuestión...
-La salud mental es un problema social al cual el sistema educativo debe contribuir a paliar y a solucionar en la medida de lo posible, pero que evidentemente requiere una colaboración más amplia. Es una prioridad, y por ello hemos reforzado la plantilla de orientadores con 77 más, y vamos a liberar más horas a los coordinadores de bienestar social y emocional.
«La libertad de elección de centro beneficia a los alumnos»
-La Consejería ha dedicado esfuerzos a minimizar los efectos de la Lomloe en la Región en cuestiones como, por ejemplo, el distrito único. ¿Qué problema encuentran en que los niños estudien en el colegio de su barrio?
-Hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de la Ley Orgánica y de los reales decretos y no ha habido controversia jurídica alguna. Consideramos que la libertad de elección de las familias es algo tremendamente beneficioso para el rendimiento académico; que un alumno y su familia estén a gusto en un centro proporciona un bienestar que redunda en el éxito educativo. Además, una planificación educativa por barrios tampoco garantiza que haya una mayor integración. Si ciñésemos la escolarización al barrio, hay zonas donde no se produciría una mayor integración del alumnado. Consideramos que una mayor libertad a la hora de elegir centro educativo puede propiciar que los alumnos salgan de zonas deprimidas y puedan estudiar en igualdad de condiciones.
-También han limitado otras medidas de la ley, como la repetición de curso vinculada a los suspensos y los currículos.
-Lo que preservamos, ante todo, es la exigencia y el esfuerzo. Creo que es importante que los sistemas educativos pongan en valor estos dos principios en los que descansa el futuro de los estudiantes. Nuestro alumnado está llamado a competir en un mundo cada vez más globalizado donde se requiere una mayor cualificación y, por tanto, estaríamos cometiendo un fraude dando a entender a nuestros alumnos que con menor preparación van a tener más oportunidades. Creo que las cuestiones de la repetición y el abandono educativo se deben abordar desde buenos diseños curriculares y, sobre todo, haciendo hincapié en la prevención de las dificultades de aprendizaje y con una oferta moderna y dinámica de Formación Profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión