La mariposa viene de vuelta
Las elecciones del 4-M en Madrid, que fueron consecuencia de la moción de censura fallida, pueden marcar el devenir de la política en la Región de Murcia
Si este martes se celebran elecciones en Madrid es porque a más de 500 kilómetros de la capital de España, en Cartagena, se registró ... una moción de censura el 10 de marzo de 2021. Isabel Díaz Ayuso, por miedo a que PSOE y Ciudadanos le hicieran la misma jugada que a Fernando López Miras, o para devolverle el golpe a los naranjas, rompió la baraja y provocó que la maniobra en la Región derivara en un terremoto político nacional.
Ese mismo aleteo de la mariposa en Murcia que generó un tsunami en Madrid podría repetirse, pero a la inversa. Los comicios madrileños pueden marcar el futuro inmediato de la política regional, planteando varios interrogantes: ¿Se consolidará el proyecto de reunificación del centroderecha de Teodoro García? ¿Pagará Ana Martínez Vidal los platos rotos de un previsible fiasco de Ciudadanos? ¿El ascenso de Más Madrid ayudará al partido de Óscar Urralburu? ¿Afectará a Podemos que Pablo Iglesias deje de estar en el Gobierno? ¿Exigirá Vox elecciones en Murcia para apoyar una hipotética investidura de Ayuso? Las respuestas llegarán tras el 4-M.
Circula la teoría de que Vox puede exigir el adelanto electoral en la Región como condición para apoyar a Ayuso
«Nadie quiere elecciones»
Desde luego, si por el PP regional fuera, no habrá comicios en la Región hasta 2023, cuando toca por ley. López Miras cuenta ya con una mayoría absoluta 'de facto' en la Asamblea que no tenía antes de la moción de censura. «Los ciudadanos nos piden que nos centremos en vacunar a la población para superar la pandemia, en crear las condiciones para que haya crecimiento económico y empleo. Nadie entendería unas elecciones», señala José Miguel Luengo, secretario general del PP en la Región.
El también alcalde de San Javier se muestra convencido de que el 4-M se producirá una victoria contundente de Ayuso, que «situará de nuevo al PP como el gran referente del centroderecha en España y preparará el terreno para que López Miras alcance en dos años la mayoría absoluta en la Asamblea Regional».
Así lo ven
-
Francisco Lucas Ayala. Portavoz del PSRM «No habrá grandes consecuencias en la Región, donde el Gobierno tránsfuga de López Miras no puede estar más desgastado»
-
José Miguel Luengo. Secretario general del PP «Estas elecciones situarán de nuevo al Partido Popular como el gran referente del centroderecha en España»
-
Ana Martínez Vidal. Coordinadora de Ciudadanos «No habrá cambios orgánicos en Cs. Lidero un equipo nuevo que solo lleva siete meses y que todavía no ha podido desarrollar su proyecto»
-
José Ángel Antelo. Presidente regional de Vox «Hay que convocar elecciones en la Región porque es lo que está pidiendo la ciudadanía»
-
Ángel L. Hernández. Scr. de Organización de Podemos «No creo que haya comicios porque Miras y los consejeros comprados tienen mayoría absoluta»
-
Óscar Urralburu. Coordinador de Más Región «Nuestro proyecto tiene grandes posibilidades en la Región, un territorio vulnerable al cambio climático»
En los colegios electorales de Madrid habrá este martes una veintena de apoderados populares murcianos, de las localidades de Murcia, Beniel, Abanilla y Alguazas. Los diputados y senadores seguirán el recuento desde la sede de la calle Génova, donde también estará el secretario general, Teodoro García Egea.
El presidente de Vox, José Ángel Antelo, tiene claro que en la Región debe haber elecciones, con independencia de lo que pase dentro de dos días en Madrid. «Es incuestionable que hay que convocar las urnas; no es de recibo este gobierno con tránsfugas», insiste Antelo, quien recuerda que ha ofrecido a López Miras su apoyo para reformar la limitación de mandatos en la Ley del Presidente una vez que se celebraran esos hipotéticos comicios, con el fin de que pueda ser investido si obtiene más votos que Vox.
El líder regional da por hecho que «Ayuso y Rocío Monasterio frenarán a la izquierda» y augura un mejor resultado para su partido del que vaticinan las encuestas. Desde Vox Murcia se desplazarán a Madrid unas 150 personas para ejercer de apoderadas en las mesas electorales. El propio Antelo estará en la capital este próximo martes.
Si Ciudadanos no entra en el Parlamento madrileño, habrá que estar atentos a sus posibles consecuencias orgánicas
El futuro de Vidal
El partido que más se juega tal vez sea Ciudadanos. Solo una encuesta le otorga escaños en la Asamblea de Madrid. De quedarse fuera, sería una hecatombe en el partido que tendría consecuencias. Sin embargo, no teme por su puesto Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica. «Lidero un equipo nuevo que solo lleva siete meses y que no ha podido aún desarrollar su proyecto ni contar con sus equipos propios en los municipios», defiende Vidal, convencida de que Edmundo Bal dará la vuelta a los sondeos y Cs estará en el Parlamento de Madrid. Vidal, que participará hoy en el acto de cierre de campaña, duda de que el PP vaya a convocar elecciones en Murcia, por mucho que se lo exija Vox. «Su imagen está muy denostada por el esfuerzo invertido en comprar a los tránsfugas», apunta.
El PSRM está al tanto de esos rumores de adelanto electoral en la Región. Diego Conesa lleva tiempo advirtiendo a sus cuadros de esa posibilidad para que estén en guardia. Sin embargo, los socialistas tienen esperanzas de que Ángel Gabilondo se convierta en presidente de Madrid, a través de un tripartito de izquierdas. «Gabilondo ha ido de menos a más en esta campaña. Es el único que puede acabar con el populismo de Ayuso y evitar la entrada de la ultraderecha en otro gobierno regional», afirma Francisco Lucas, portavoz del PSRM.
No cree Lucas que las elecciones en Madrid tengan consecuencias en la Región, «donde el Gobierno de López Miras no puede estar más desgastado de lo que está». Pero advierte de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, puede quedar señalado si las izquierdas suman mayoría y desalojan a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol. Opinan los socialistas que el ciezano se pasó de frenada con la convocatoria electoral en Madrid como reacción a la moción de censura en Murcia, pues el pacto entre PSOE y Ciudadanos solo se circunscribía a la Región.
A rebufo de Mónica García
Las buenas expectativas electorales de Más Madrid, cuya candidata Mónica García ha ganado prestigio y conocimiento público en esta campaña, llenan de optimismo a Óscar Urralburu, coordinador de Más Región junto a María Giménez Casalduero. «Se ha demostrado que este es un partido asentado. Ya no es solo Errejón, sino que hay una masa crítica sosteniendo un proyecto muy del siglo XXI, que recoge el sentimiento del 15-M e incide en los temas que a la gente le preocupan, lejos de las disputas a que nos tiene acostumbrados la política actual», declara Urralburu.
Más Región señala que en Murcia, por ser un territorio vulnerable al cambio climático, se da el caldo de cultivo para que se asiente una formación como la que él lidera, con una clara vocación ecologista. También juega a su favor, considera, la situación actual de la izquierda en la Región, «con un PSRM desnortado y con Unidas Podemos que se ha instalado en el nicho de comodidad nostálgica de IU».
En Podemos piensan que Pablo Iglesias ha revolucionado la campaña madrileña, evitando que sea un camino de rosas para PP y Vox. El secretario de Organización, Ángel Hernández, duda de que la consecuencia del 4-M sea el adelanto electoral en Murcia, «porque Miras y sus consejeros comprados gozan de mayoría absoluta en la Asamblea». Respecto al futuro de Iglesias, recuerda Hernández que le quedan tres años como secretario general, a la vez que ensalza a Yolanda Díaz como gran referente institucional en el Gobierno de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión